Desde el pasado primero de octubre, el Centro Social polivalente “La Tejuela” ha ampliado su horario y se encuentra abierto de 08:00 a 15:00 y 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, extendiéndose este horario hasta las 21:00 si las actividades programadas lo requieren. La edil de participacion ciudadana, Teresa Hinojosa ha manifestado que “el nuevo centro- un espacio diáfano, con mucha luz, limpio y acogedor- está sirviendo para la dinamización de la zona Norte de Alcalá”. “Un nuevo centro donde se ha ganado en calidad de atención a las personas que demandan su uso” ha remarcado Hinojosa.
En el nuevo centro social, situado en la calle Tejuela, se están realizando diversos talleres y actividades, también está abierto a visitas el yacimiento arqueológico “Domus Herculana”, que recoge los restos de una villa romana donde apareció el Hércules alcalaíno que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, además de acoger a la escuela de adultos de la zona norte, el centro de día y las dependencias municipales de servicios sociales y Centro Municipal de información a la mujer.
La petición del uso de espacio o equipamientos se hará en el registro municipal dirigida al Área de Participación Ciudadana, en el Área de participación ciudadana o a través de la Web municipal. Dicha solicitud deberá estar sellada y firmada por la persona responsable de la asociación y/o entidad, indicando en ella los datos de la asociación o grupo, la actividad a realizar, el horario, así como el tiempo durante el cual se tiene previsto su uso. Así mismo se dará prioridad a las asociaciones que por su carácter requieran de un espacio para atención al público, que no dispongan de sede propia y las actividades que realicen sean de carácter social o cultural.
Este edificio cuenta con un salón de actos, 4 salas polivalentes o multifuncionales y 5 salas despachos para uso de las asociaciones o colectivos que lo requieran, para lo cual deberán estar inscritas en el registro municipal y no tener ánimo de lucro.
El centro social ha sido uno de los puntos culminantes del programa Iniciativa Urbana I, proyecto de desarrollo socioeconómico de la zona norte de Alcalá la Real, que estuvo cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80 % y por el Ayuntamiento de Alcalá la Real en un 20%.
La creación de este nuevo equipamiento de más de 2.600 metros cuadrados de superficie construida ha conllevado la restitución de la antigua fachada y la conexión a través de un pasaje que da acceso al nuevo espacio público y visitable de las excavaciones arqueológicas.