Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Ronda tiene preparadas casi 11.000 vacunas contra la gripe

Se llama a mayores de 65 años y a pacientes de grupos de riesgo, especialmente los que padecen enfermedades crónicas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Fiebre, problemas respiratorios, tos seca y malestar general, un cansancio extremo y dolores musculares. Es la sintomatología de la gripe, que siempre es mucho peor que un resfriado común. Miles y miles de personas la padecen cada año en nuestro país, y algunos cientos acaban muriendo por causa más o menos directa de esta enfermedad. En Ronda, la campaña de vacunación para reducir los efectos esta enfermedad comenzó, como en el resto de Andalucía, el martes de la semana pasada; se han previsto un total de 10.820 dosis en el Área Sanitaria Serranía, según informó el responsable del departamento de Epidemiología del distrito sanitario, Carlos Lebrún; con todas esas vacunas se atenderá no sólo a la propia ciudad sino también al resto de pueblos de la comarca.

Según el portavoz médico, la ciudadanía “responde de manera más que aceptable” al llamamiento de las autoridades sanitarias, un hecho que demuestra “que la vacuna responde”, tanto que se han reducido “enormemente” los casos en que la padecen las personas mayores.

En concreto, la campaña de vacunación está destinada a ciudadanos de más de 65 años, así como a aquellos pacientes de los denominados grupos de riesgo, los que padecen enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias, así como diabetes y algunas otras patologías: “Pero además deben vacunarse el personal sanitario y quienes están en contacto con personas que padezcan enfermedades crónicas de riesgo” como medida preventiva imprescindible. Los avances en medicina permiten y recomiendan que las mujeres embarazadas también sean vacunadas. Ante cualquier duda, lo más aconsejable es “consultar al médico de cabecera o al pediatra”.
Carlos Lebrún explicó que “es necesario vacunarse cada año porque el virus de la gripe varía generalmente cada año. Aunque hay veces que las mutaciones del virus son menores, en otros casos pueden darse cambios mayores”. Por lo que se refiere a los efectos secundarios de la vacuna, los médicos refieren efectos de tipo local, como hinchazones , si bien se destaca la probada eficacia de la vacunación.

Este año los médicos, por el comportamiento de la gripe en el hemisferio sur, estiman que la afectación de la enfermedad sea “de moderada a leve”. El pico de mayor incidencia gripal se sitúa a finales del próximo noviembre y durante el mes de diciembre.

El epidemiólogo del Área Sanitaria recalcó que para afrontar la enfermedad es esencial tener unos buena salud y un sistema inmunológico fuerte, lo que se consigue “con unos buenos hábitos de vida saludables, con una alimentación equilibrada, a base de alimentos de temporada, que tengan los nutrientes necesarios, y mediante la realización de ejercicio físico. Evitar hábitos como el tabaquismo y el sedentarismo es fundamental”. Para evitar el contagio, es fundamental adoptar “hábitos higiénicos”; así, recomendó que “cada uno de nosotros, cuanto tose, lo haga hacia sí mismo, para evitar contagiar a otra persona si sufrimos la gripe; conviene utilizar pañuelos de un sólo uso, y lavarse constantemente las manos”, apostilló. Los médicos recuerdan que desde que una persona se expone el virus hasta que comienzan los síntomas pueden pasar de 1 a 4 días; aunque en la mayoría de los casos no será necesaria la atención médica ni siquiera el uso de antivirales, y bastará con reposar en casa, si los síntomas son graves, es necesario acudir al médico. Se desaconseja la automedicación, cuyas consecuencias son “imprededibles”, recordando que son los facultativos quienes pueden y deben prescribir cualquier medicamento.

Para quienes tengan cualquier tipo de duda, el Servicio Andaluz de Salud recomienda acudir a los centros de salud o llamar a Salud Responde, desde donde puede incluso cogerse cita para la vacunación. Este año por primera vez las personas mayores de 65 años también podrán hacerlo por Internet.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN