Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Un lienzo y un cetro del siglo dieciocho son restaurados en Archidona por su oficina de Restauración de Patrimonio Histórico

La Oficina de Restauración del Patrimonio de Archidona presentó ayer las dos últimas piezas sobre las que ha trabajado, concretamente, el lienzo de San Juan de Nepomuceno del siglo XVIII de la iglesia del Nazareno, y un cetro también del XVIII de la cofradía de El Huerto.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Momento de la presentación

El alcalde, Manuel Sánchez, señaló que estos dos elementos son singulares y que es un paso más en la tarea del Ayuntamiento en favorecer la conservación del patrimonio histórico de la localidad como uno de los elementos que sirven para dinamizar Archidona desde el punto de vista cultural y turístico.

La responsable de la Oficina de Restauración del Patrimonio de Archidona, Cristina Muñoz, señaló que la intervención en el cetro ha consistido tanto en la parte de madera como en la de metal. El tratamiento que se ha realizado en el metal fue consolidar la policromía y eliminar los óxidos que tenía. Además tenía problemas estructurales por lo que se ha soldado y se ha reconstruido la parte que le faltaba. A la vara se la ha hecho una consolidación y se ha limpiado toda la pieza a través de una serie de elementos químicos. Después del estucado se realizó la reintegración cromática y después un barnizado satinado para evitar problemas de brillo.

El alcalde adelantó que el próximo proyecto de la Oficina de Restauración del Patrimonio es la rehabilitación de la mesa de altar del retablo de las Ánimas de la iglesia de la Victoria, pero que esto no va a evitar que al mismo tiempo se hagan pequeñas intervenciones en otros elementos patrimoniales de la ciudad para abarcar pequeñas obras que llevan menos tiempo y que se pueden compaginar con una obra de mayor envergadura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN