Chiclana

Urbanismo presenta alegaciones al Plan de Protección del Litoral

Aporta un dossier donde se detallan tanto los errores detectados como la solicitud de que dicho documento andaluz se adapte a las NNSS y PGOU.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Delegación Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana ha presentado un dossier de errores detectados en el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCLA) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, publicado el 29 de julio de 2013 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que se encontraba en periodo de información pública y periodo de alegaciones hasta hoy, 31 de octubre.

El Consistorio ha estimado reflejar en el documento de alegaciones los  aspectos que considera de especial relevancia corregir. Estos están diferenciados según la interpretación de la normativa contenida en el PPCLA; la delimitación de las zonas de protección y su correspondencia con las Normas Sustantivas de Ordenación; el papel que juega el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana en la interpretación de esta nueva normativa; y otras consideraciones relacionadas con errores detectados en la identificación de distintos tipos de suelos.

En este sentido, la delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE), ha señalado que “para presentar este dossier de alegaciones hemos recabado toda la documentación que resultase relevante para acreditar la situación urbanística de Chiclana de la Frontera y sus terrenos, así como de su desarrollo y ejecución”.

Además, Ayala ha añadido que “desde el Ayuntamiento de Chiclana tenemos el compromiso de exponer la singularidad urbanística de la ciudad en esta nueva legislación de Andalucía, más si cabe, en el momento actual en el que nos encontramos, con un nuevo PGOU en desarrollo”.

De las cuatro líneas específicas a las que hace referencia el texto de alegaciones preparado por la Delegación Municipal de Urbanismo, la primera de ellas y que se dedica la interpretación de la normativa del documento andaluz, se centra en aclarar la identificación de los tipos de suelo ya que, según el PPCLA se definen dos ámbitos de aplicación.

De tal manera, siendo el ámbito territorial la zona donde se incluyen todos los tipos de suelo, urbano, urbanizable y no urbanizable; y el ámbito de protección, donde se encuentran determinados suelos no urbanizables y urbanizables específicamente delimitados. Por ello, se entiende que el PPCLA deja fuera de la normativa a los suelos urbanos consolidados y no consolidados en los que se basa el nuevo ordenamiento de Chiclana, y es por eso que, el Ayuntamiento solicita la inclusión de estos tipos de suelo, de acuerdo con la legislación vigente, clasificándolos como las zonas de futuro desarrollo de los suelos urbanos.

La segunda premisa a la que se hace referencia desde el Consistorio es la referida a la delimitación de las zonas de protección del PPCLA. Así, atendiendo a la aplicación de las Normas Sustantivas de Ordenación, elaboradas por la Junta de Andalucía se observa que, el documento andaluz ha catalogado suelos urbanos consolidados y no consolidados como zonas de protección, abandonando así hasta tres localizaciones del municipio. El objeto de señalar esta incoherencia es instar a corregir estas diferencias en la clasificación de unos suelos que están adecuadamente detallados y clasificados en las NSO.

La tercera especificación a la que, desde el Ayuntamiento de Chiclana, se hace referencia es la importancia de que el documento andaluz se adapte al nuevo PGOU de la ciudad, teniendo en cuenta la singularidad urbanística de la Chiclana de la Frontera. Y el cuarto y último de los apartados del documento de alegaciones es el que se dedica a otras consideraciones y errores detectados en el PPCLA, tomando como referente las NSO y el nuevo PGOU de la ciudad. En este capítulo se identifican suelos cuya clasificación en el texto andaluz no se corresponde con los documentos urbanísticos municipales y por eso se ruega a la Administración andaluza que tomen las medidas necesarias para su rectificación.

Con dossier de argumentación municipal se adjunta diversa documentación escrita y gráfica, así como una extensa exposición de la legislación aplicable en todos y cada uno de los casos identificados.

Ayala contesta al PSOE

Marisol Ayala se ha mostrado sorprendida tras las declaraciones del Grupo Socialista, en las que se solicitaba el abandono del estudio pormenorizado del nuevo PGOU de la ciudad, para que el documento urbanístico no se retrasase, a lo que ha señalado que “el estudio pormenorizado nos permite reconocer el parcelario existente y facilita las actuaciones para dotar de servicios básicos a las distintas zonas” Además ha añadido que “el nuevo PGOU debe ser una herramienta fiable y eficaz para el futuro desarrollo de la ciudad y no un texto inacabado y ficticio”.

Asimismo, ha destacado “la incoherencia de las declaraciones del PSOE ya que, el miércoles su portavoz exigía la aplicación del Decreto 2/2012, de 10 de enero para asentamientos urbanísticos fuera de ordenación, cuando el martes otra de sus representantes nos instaba a olvidar totalmente a los vecinos chiclaneros solicitando el abandono del estudio pormenorizado y que es la clave para el reconocimiento del parcelario existente”.

De esta manera, Ayala ha recalcado que “cuando hablamos del nuevo PGOU de la ciudad, hablamos de su futuro y de sus gentes, éste no debe ser un arma política de descrédito y confusión para los chiclaneros y chiclaneras ya que, está en juego tanto el futuro de Chiclana como la de sus ciudadanos, es por eso que, se les agradece su esfuerzo por fomentar, propiciar y potenciar este documento tan significativo para la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN