El V Festival de Teatro Aficonado de Alcalá la Real arrancaba en la noche de este sábado, día 2, con "El método Grömholm", de Jordi Galcerán, a cargo de la compañía Tadzio Teatro, de Tomelloso (Ciudad Real). Correcta interpretación a cargo de la compañía manchega de esta obra en la que cuatro candidatos se enfrentan a un proceso de selección nada convencional para acceder a un importante puesto ejecutivo en una multinacional líder a nivel mundial.
José Vicente Martínez, Nieves Jiménez, Sonia Ruíz y Roberto Carretero dan vida a estos cuatro aspirantes que, en un cambiante juego de análisis psicológico colectivo, se someten a las propuestas poco comunes de las que se les hace partícipes por parte de unos desconcertantes evaluadores. El equívoco, la incertidumbre y la relatividad sobre la realidad que se nos muestra gravita todo el tiempo en la especie de cuadrilátero en que se convierte la sala de entrevistas, y en la que los cuatro jóvenes actores se desenvuelven en un medido combate dialéctico en el que el grupo trata de desmenuzar la autenticidad de cada uno. Especialmente convincentes José Vicente Martínez y Sonia Ruíz, en una obra no desprovista de buenos ramalazos de humor y diálogos elocuentes y bien hilvanados que ayudan a dar fluidez y mantener viva la atención del respetable. Por lo demás, entrada muy discreta en la propuesta inaugural de una edición que incluye un programa con guiños a géneros muy diferentes.
El festival continuará el sábado, 16 de noviembre, con el musical "Mamma mía!", de Catherine Johnson, a cargo de A.C. Musicales 3C, de Tres Cantos (Madrid). El 30 de noviembre, la compañía El Candil, de Talavera de la Reina (Toledo), representará "El Precio", de Arthur Miller; mientras que la presente edición del festival se cerrará, el 14 de diciembre, con "Sobra el griego", por la compañía Stres de Quatre, de Albalat dels Sorells (Valencia).
Desde Alcalá Teatro, organizadora del certamen, se ha mostrado la satisfacción por la alta concurrencia de obras en esta convocatoria, a la que se han presentado un total de 42 propuestas, procedentes de seis comunidades autónomas, lo cual viene a confirmar que el certamen alcalaíno es ya "un punto de referencia importante dentro del panorama del teatro aficionado en España".
Desde Alcalá Teatro se recuerda, también, que las entradas para cada una de las obras se encuentran a la venta en Librería Ítaka al precio de 3 euros, pudiéndose adquirir un bono especial de las cuatro obras, al precio de 10 euros. Pueden comprarse también en taquilla hasta una hora antes del inicio de cada representación.