Sevilla

CCOO cree que "el objetivo" de la propuesta municipal para los horarios comerciales es "que abra el Duque"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El secretario general de la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo de CCOO-Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha manifestado este martes que la propuesta defendida por el Ayuntamiento de Sevilla a instancias de la Federación de Comercios y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro), para el área de influencia y los efectos de la figura de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), tiene como "único objetivo que abra el Duque". Alude, claro está, a la gran superficie de El Corte Inglés que corona la céntrica plaza del Duque de la Victoria.

   Recordemos que en 2012 y de cara a 2013, el Ayuntamiento de Sevilla había aprobado en el seno de su Consejo Municipal de Comercio, por unanimidad del Gobierno local, la federación provincial de comerciantes Aprocom y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), una propuesta de desregulación de horarios comerciales promovida por 'Alcentro' para que todo el casco histórico gozase de libertad de horarios desde noviembre de un año a abril del año siguiente o la finalización de la Feria de Abril.

ACUERDO EN EL CONSEJO ANDALUZ

   El Consejo Andaluz de Comercio, por mayoría de sus miembros, aprobó no obstante que esta liberalización comercial se limitase en 2013 al periodo de Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo ambos incluidos, junto con el mes de abril, toda vez que la medida regiría en el entorno y la zona de amortiguamiento de la Catedral, los Reales Alcazares y el Archivo de Indias, monumento declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987. El ámbito de la desregulación, así comprende prácticamente la mitad del casco histórico y un sector de Triana.

   Ahora, y de cara a 2014, el Ayuntamiento ha elevado al Consejo Andaluz de Comercio, a instancias de Alcentro, una propuesta para que la liberalización de los horarios comerciales se aplique sobre un espacio del casco histórico comprendido entre las plazas de la Encarnación --incluyendo la calle Regina--, San Andrés, el Duque, la Gavidia o La Campana y la Catedral, quedando delimitada por las calles San Pablo y Zaragoza y por las plazas de la Alfalfa y Pescadería y la calle Francos. Además, se solicita que se desarrolle desde el 1 de marzo al 30 de abril, exceptuando la Semana Santa, cuando el centro de la ciudad queda afectado por el corte de las calles por los pasos procesionales.

   Para Gonzalo Fuentes, es necesario proteger "al comercio de proximidad", lo que le ha llevado a rememorar el conflicto interno vivido en 2012 por Aprocom a cuenta de la envergadura de la propuesta  promovida entonces por Alcentro. "A diferencia de otras provincias, aquí hay una parte de Aprocom que va con el pie cambiado y, en lugar de defender los intereses del pequeño y mediano comercio, pide horarios comerciales más amplios", ha dicho Fuentes asegurando que una liberalización como la propuesta por el Ayuntamiento a instancias de Alcentro derivaría en "un trasvase de consumo" en favor de las grandes superficies comerciales. "El único objetivo es que abra el Duque", ha manifestado en referencia a la gran superficie de El Corte Inglés que corona la céntrica plaza del Duque de la Victoria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN