San Fernando

El Club de Gimnasia de San Fernando logra oro y plata en el Andaluz de Córdoba

Tanto las benjamines como las alevines del circuito Absoluto han logrado su pasaporte para el Campeonato de España, lo que es un hito histórico para la entidad isleña.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las gimnastas isleñas. -

El pasado fin de semana tuvo lugar el Campeonato de Andalucía de Conjuntos de las categorías Copa, Base y Absoluto. El evento se celebró en el Palacio de Deportes Vista Alegre de Córdoba, un magnífico escenario para tan señalada cita de la rítmica andaluza.

El Club Gimnasia Rítmica San Fernando participó con cinco conjuntos: prebenjamín y alevín Copa; cadete Base; y el benjamín y alevín Absoluto. Con todos ellos, a la vista de los torneos y el nivel de preparación, se tenía opciones de podio. De hecho, ha sido la expedición más competitiva que el club ha tenido en los últimos años.

Los conjuntos adelantaron su partida a la capital cordobesa una jornada para poder participar en los entrenamientos oficiales y de este modo tomar contacto con el tapiz principal de competición. En la jornada del sábado se desarrolló el evento que comenzó con los conjuntos de Copa.

Las primeras en salir fueron las alevines con cinco aros. Las gimnastas isleñas habían dejado muestra de su calidad en la pretemporada y eligieron este escenario para repetir una de sus mejores actuaciones. Con un ejercicio repleto de riesgos y una ejecución que rozó la perfección no dejaron escapar la oportunidad para colgarse la medalla de oro y proclamarse Campeonas de Andalucía. 

La participación isleña en Copa la cerraron las más jóvenes, el conjunto prebenjamín con manos libres. Han cuajado una pretemporada muy competitiva, subiendo en todos los podios. En esta ocasión, y pese a realizar un ejercicio al gran nivel al que acostumbran, quedaron fuera de las medallas clasificando en cuarta posición. Quizás, haber salido las últimas de su categoría no les benefició.

A la competición de Copa le siguió la categoría Base. Las más veteranas, las cadetes con cinco aros, fueron las representantes del club isleño en este nivel. Venían con el hándicap de no haber podido mostrar su clase en los torneos previos. Las cinco gimnastas hicieron un ejercicio completísimo cerrando la temporada de la mejor manera posible. El podio no fue posible por la gran competencia, pero demostraron su gran trabajo y cualidades técnicas. Finalmente, fueron quintas.

Por la tarde, compitieron las gimnastas de la máxima categoría. El circuito absoluto a diferencia de las otras categorías compiten a doble pase, sumando las notas de ambos. Además, luchan por conseguir una de las plazas que dan el pase al Campeonato de España. 

Segunda medalla

El conjunto benjamín A con manos libres se había ganado por méritos propios la condición de favorito para ocupar una de las dos primeras plazas del podio y no decepcionó. El Sanluqueño y las isleñas mantuvieron una dura pugna exhibiendo un gran nivel de gimnasia a gran distancia del resto. Al final, la balanza se inclinó favorable a las primeras y las cinco jóvenes gimnastas se proclamaron subcampeonas de Andalucía.

Las alevines A con cinco pelotas, pese al hándicap de ser alevines de primer año (incluso una benjamín) habían demostrado en la pretemporada que el podio podía estar a su alcance. En el primer pase quedó líder destacado Aldetor al que le seguía un grupo de tres conjuntos separados por escasas décimas entre los que estaban las gimnastas de San Fernando. Pero en el segundo, las isleñas perdieron inexplicablemente la concentración y encadenaron una serie de errores que las relegaron de la lucha por las medallas. Aún así, quedaron clasificadas en cuarta posición.

Tanto las benjamines como las alevines del circuito Absoluto se han clasificado para el Campeonato de España. Se trata de un hecho histórico para la entidad. Ya el año pasado, con la medalla de bronce de las benjamines en el Campeonato de España en Castellón se escribió uno de los capítulos más importante de la historia del Club de Gimnasia Rítmica de San Fernando; y ahora, con este nuevo hito se confirma el camino firme y decidido de la entidad llevar bien alto el nombre de San Fernando en el mundo de la rítmica.

 Por último, reseñar la actuación de las gimnastas cedidas por el club de La Isla, donde la senior Marina Gómez quedó cuarta a las puertas del podio, clasificada para el Campeonato de España; y la infantil María Curbelo terminó sexta fuera de los puestos que dan el pase al nacional.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN