Ronda

Apymer opina que el cierre de locales en el centro se está frenando

Es común ver locales cerrados en Ronda, en venta o alquiler tras la llegada de la crisis. La Asociación de Empresarios, que asegura que entre 2010 y 2011 se produjo un pico en estos cierres, habla de un cambio de tendencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de Ronda -

El centro de nuestra ciudad está claramente afectado por la crisis. Es esa zona comercial repleta de negocios de todo tipo de sectores, la zona de Ronda donde podemos encontrar una gran variedad de tiendas dedicadas especialmente al sector textil, con aquellos comercios de “los de toda la vida”, entre los que ahora se mezclan sobre todo las franquicias, y a los que se suman otros locales dedicados a la hostelería, joyas, complementos, perfumerías o pastelerías. Negocios que desde 2007 sufren las embestidas de la caída del consumo, afectados sin dudas por una crisis que Apymer, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda, que aglutina a la mayoría de esas empresas, se ha afanado en explicar: “Anunciamos que todo se pondría muy difícil”, asegura Ignacio Medina, el secretario y portavoz de la patronal rondeña.

La crisis afectó primero a la construcción; a partir de ahí, desde hace “unos tres años especialmente”, sus consecuencias acabaron agravado la vida en los comercios que encontramos en el centro de nuestra cuidad, cerrando muchos de ellos, y viviendo un auténtico rosario de cambios en locales, en los que se acabaron viendo más y más carteles de ‘Se vende’ o ‘Se alquila’.

Los empresarios de la Carrera Espinel afirman que la crisis económica les ha afectado de lleno: “No hay créditos para poder tener más productos, pero es que si tuviéramos más productos no los venderíamos”, nos dice una comerciante; su tienda es uno de estos pequeños negocios textiles que sobreviven a duras penas “entre impuestos y alquiler”. Apymer asegura que desde 2010 se acentúa especialmente al crisis en los negocios; aumentan los robos; bajan notablemente las ventas. Es entonces cuando se produce un importante pico en el cierre de establecimientos o en el traspaso de locales. Y es para aquellos negocios rondeños sin relación alguna con las franquicias o las conocidas firmas multinacionales quienes tienen más difícil sobrevivir, especialmente los que tienen alquilados un local: “El coste es muy alto en la mayor parte de los casos” refiere el secretario de Apymer para referirse a renglón seguido a lo que parece un cambio de tendencia: “A pesar de todo ello, es ahora cuando parece ser que se ha frenado el cierre de locales comerciales y se están alquilando incluso muchos de ellos, algunos de los que han estado mucho tiempo vacíos. “Esperamos que la crisis esté dando sus últimos coletazos”, concluye Medina.

Desde Apymer se destaca el apoyo continuado que se ha venido ofreciendo a los negocios rondeños y la continua búsqueda de las fórmulas que sirvieran como solución a muchos de los problemas que han surgido por el camino. Entretanto, todos apuntan a la próxima campaña navideña, que los comercios adelantarán a las últimas semanas del mes que acaba de empezar.

Como ya informó la pasada semana RONDA SEMANAL, uno de los tradicionales locales cuyas puertas permanecían cerradas en el centro era el de la mítica Confitería Harillo, que ha encontrado un comprador que tiene previsto, a lo largo de los próximos meses, establecer en este degradado local un nuevo negocio en pleno centro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN