Ronda

Serrato delimita su término municipal y continúa "sin otras dudas" su proceso para la independencia

Su alcalde, así como también el regidor de Montecorto, apremian a la administración autonómica para que dictamine a favor de la segregación antes de la entrada en vigor de la reforma local del Gobierno: "Si no, todo habrá sido en balde, y seremos otra vez una calle de Ronda"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reciente visita a Sevilla -

La Entidad Local Autonóma (ELA) de Serrato ha logrado despejar ante la Junta de Andalucía cualquier duda en torno a su independencia, y sigue el proceso para su segregación de Ronda. Así, tras aclararse las dudas en torno a su viabilidad económica, la localidad ha delimitado sin ningún problema su término municipal en un nuevo paso para conseguir separarse de Ronda. La alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, junto con el alcalde serrateño, Francisco López, y asimismo técnicos de la Junta de Andalucía han firmado ante el Instituto de Estadística, "sin que existan ningún punto conflictivo", la delimitación de la localidad, explicó el alcalde, al tiempo que precisó cómo las famosas dudas en torno a la viabilidad económica de la localidad "sólo fueron un malentendido técnico". 

De este modo, Serrato ha dado un paso más hacia la independencia y ahora está pendiente ya de los trámites definitivos. En concreto, según explicó Francisco López, de un par de informes de la Junta de Andalucía, uno de ellos de la Secretaría General técnica y el segundo del gabinete jurídico, antes de que la Comisión de Viceconsejeros solicite un informe al Consejo Consultivo de Andalucía sobre el que se tome una decisión definitiva por parte del Consejo de Gobierno Andaluz. Montecorto adelanta a Serrato por cuanto ya tiene listos todos los informes, y sólo espera ahora la derivación del expediente al Consultivo: "Apelamos a la voluntad política", dijeron ambos regidores, apremiando a la Junta a concluir estos procesos antes de la entrada en vigor en sólo unas semanas de la ley de reforma local del Gobierno, que pretende eliminar de un plumazo cualquier entidad local menor de 5.000 habitantes: "Después de todo el proceso, si la ley no tiene en cuenta los expedientes ya realizados, todo habrá sido en balde, y pasaremos a ser de nuevo una calle de Ronda", declaró el alcalde montecorteño, Juan Antonio González. 

El Consejo Consultivo tiene de plazo para resolver un mes. La reforma local podría entrar en vigor a finales de diciembre o principios de enero: "Bien es cierto que existe un informe jurídico que asegura que la nueva ley no afecta, si es que no hay disposiciones adicionales a su contenido actual, a los procesos en marcha, pero necesitamos celeridad", concluyó Francisco López. 

Este jueves visita Ronda el director de Administración Local de la Junta. No ha trascendido el motivo de la visita, si bien se espera alguna buena noticia en relación a ambos expedientes de segregación. 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN