Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Rohani recalca que el atentado en Beirut no dañará las conversaciones con el 5+1

"Los que piensan que pueden lograr sus objetivos a través del terrorismo, la intimidación y la violencia, siempre han estado equivocados, y están errando una vez más en esta ocasión", ha sostenido, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rohani. -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha recalcado este miércoles que el doble atentado ejecutado el martes contra la Embajada iraní en Beirut, que se saldó con 23 muertos y 147 heridos, no influirá en las negociaciones entre Teherán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- sobre su programa nuclear.

   "Los que piensan que pueden lograr sus objetivos a través del terrorismo, la intimidación y la violencia, siempre han estado equivocados, y están errando una vez más en esta ocasión", ha sostenido, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

   "Irán está buscando la estabilidad y la tranquilidad en toda la región, y el éxito de nuestras negociaciones con el Grupo 5+1 beneficiará a todos los países regionales y al mundo", ha agregado. En este sentido, ha insistido en que Teherán busca un acuerdo en el que todas las partes salgan ganando.

   Negociadores de Irán y del grupo '5+1' se reúnen desde este miércoles en Ginebra por segunda vez este mes y después de que en la última ronda estuvieran cerca de alcanzar un principio de acuerdo debido a que, según fuentes diplomáticas, Teherán insistiera en su derecho a enriquecer uranio y a las preocupaciones manifestadas por Francia respecto al reactor nuclear de agua pesada de Arak.

   Durante la jornada, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha asegurado que su país no abandonará sus derechos nucleares y ha aclarado que se han fijado "líneas rojas" al equipo negociador que participa en las conversaciones.

   El lunes, Rohani advirtió de que las "excesivas demandas" planteadas por la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní podrían dañar severamente las negociaciones en torno al mismo.

   "Durante las últimas conversaciones en Ginebra se hicieron grandes progresos, pero todo el mundo debe ser consciente de que las demandas excesivas podrían complicar el proceso de cara a un acuerdo en el que todas las partes ganen", sostuvo, durante una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

   "Desde nuestro punto de vista no debería haber una situación en la que la voluntad de las partes para alcanzar un acuerdo aceptable por todos se vea afectada", agregó Rohani, según informó la cadena de televisión iraní Press TV.

   Occidente acusa a Irán de pretender fabricar una bomba atómica con su programa nuclear, algo que niega Teherán, que asegura que el desarrollo nuclear iniciado hace más de tres años tiene un fin civil y sanitario.

   En este sentido, ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

   El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

   Con la llegada de Rohani a la Presidencia, el Gobierno de Irán ha promovido una política exterior más aperturista, que se consagró con el deshielo de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas desde 1979, con la llamada telefónica de quince minutos mantenida entre Rohani y Obama.

   Asimismo, Reino Unido e Irán retomaron el lunes las relaciones diplomáticas y designaron encargados de negocios no residentes. Este nuevo viraje en los acontecimientos ha levantado las suspicacias en Israel y Arabia Saudí, que ve amenazada su influencia en Oriente Próximo.

EL ATENTADO EN BEIRUT

   De acuerdo con la versión oficial, la primera explosión fue provocada por un terrorista suicida que caminaba por la calle mientras que la segunda, que se produjo poco después, fue obra de otro suicida a bordo de un coche bomba.

   El Gobierno iraní ha acusado directamente a Israel del doble atentado suicida. "El atentado terrorista delante de la Embajada iraní en Beirut es un acto inhumano y despiadado perpetrado por Israel y sus agentes del terror", ha denunciado la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afkham.

   Así las cosas, ha advertido de que "Teherán estudiará seriamente las consecuencias de este acto criminal de la forma debida", al tiempo que ha lamentado las víctimas que ha provocado el doble atentado.

   En respuesta, el presidente del Comité de Seguridad y Asuntos Exteriores del Parlamento israelí, Tzachi Hanegbi, ha rechazado que Israel esté detrás del ataque.  "Se nos culpa de todo lo que ocurre en Oriente Próximo", ha dicho.

   "A veces hay cosas de las que asumimos la responsabilidad porque tienen que ver con la seguridad de Israel, pero ésta no gana nada con el derramamiento de sangre en Beirut o cualquier otra capital árabe", ha sostenido. "Israel no tiene nada que ver con este ataque ni con los últimos atentados en Líbano", ha añadido.

   En este sentido, Hanegbi ha sostenido que el doble atentado del martes "es el resultado de la tensión generada en Líbano a consecuencia de la decisión de Hezbolá de participar en los esfuerzos de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad para sobrevivir en Siria".

   La autoría del ataque ha sido reclamada por las Brigadas Abdulá Azzam, una filial de la organización terrorista Al Qaeda con base en Líbano, según informó en Twitter un clérigo vinculado con el grupo.

   "Las Brigadas Abdulá Azza, las células Husein bin Ali, están detrás del ataque contra la Embajada iraní en Beirut", señaló el líder espiritual del grupo, el jeque Sirajeddine Zuraiqat, en su cuenta en la citada red social.

   Las brigadas han amenazado con más ataques en Líbano hasta que Irán retire sus fuerzas de Siria y sus prisioneros sean puestos en libertad de las cárceles libanesas, según ha añadido el clérigo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN