Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a diferentes unidades de la Comandancia de Sevilla han concluido la denominada operación Xasca con la detención de 18 personas, que ya han pasado a disposición judicial, y la intervención de 93.000 euros y de 96.000 cajetillas de tabaco de contrabando y 21 vehículos pertenecientes a la organización.
Los hechos se iniciaron en julio cuando guardias civiles de Dos Hermanas en sus labores de inspección e investigación fiscal detectaron varias fruterías y tiendas de alimentación de Alcalá de Guadaíra en las que supuestamente se vendía tabaco de contrabando. Tras observar intenso trasiego de compradores de tabaco, los agentes inspeccionaron y comprobaron la existencia de cantidades variables de tabaco en los mismos.
Tras mes y medio de investigación, inician una operación para localizar el origen del flujo continuo del contrabando y la denominada operación Xasca es asumida por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia Nº 3 de Alcalá de Guadaíra, que decreta el secreto de actuaciones.
Durante cinco meses, agentes de la segunda compañía de Utrera han realizado indagaciones en más de una veintena de domicilios y constatan intercambios de tabaco en centros comerciales, estaciones de servicio, aparcamientos públicos, vía pública y propiedades privadas, comprobando que la procedencia del tabaco distribuido se ubicaba en Cádiz y Lérida.
De estas pesquisas, constatan que se trata una organización criminal con dos ramificaciones, una en la localidad de Alcalá de Guadaira y otra en Utrera, y que, según la Guardia Civil, entre ambos "se intercambian tabaco y dinero, presentan una estructura piramidal y jerarquizada, con tres niveles". El primer nivel corresponde al escalón de organización, al siguiente nivel pertenecen los transportistas y conductores de vehículos de seguridad y, por último, los titulares de vehículos para la comisión de delitos.
Durante la investigación comprueban que la organización vendía y distribuía tabaco en Utrera, Morón de la Frontera, El Coronil, Puebla de Cazalla, Osuna, Arahal, Montellano, Burguillos, Guillena; en las barriadas de las Tres Mil Viviendas, Valdezorras y Torreblanca, de Sevilla capital, así como Cartaya y Huelva capital.
La fase final de la operación, en la que han participado un centenar de guardias civiles de diversas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, se ha saldado con la entrada y registro en 16 domicilios, dos naves industriales y una parcela, en la que los investigadores han localizado 96.000 cajetillas de tabaco cuya naturaleza(contrabando o falsificación) está por determinar, 93.000 euros en metálico, 21 vehículos utilizados por la organización, un kilogramo de marihuana y un gamo vivo en cautividad.
Por todo lo anterior, se detiene a los vecinos de Utrera: J.M.F.R., E.F.R., F.P.M., J.M.P.M., J.M.A.G., J.C.F.G., F.J.L.R., F.C.C., de Villaverde del Río a F.J.B.J, de Sevilla capital a M.J.A., de Paradas a A.P.S., de El Coronil a M.R.S., y a M.L.M.,de Alcalá de Guadaira a D.G.M.y a S.F.D.M. y de Lérida a F.M.M., A.V.R. y J.J.G., como presuntos autores de delitos contra la salud pública, delito continuado de contrabando y pertenencia a organización criminal.