Sevilla

Declaración ambiental "favorable" para la ampliación de la escombrera de la mina 'Cobre las Cruces'

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha emitido una declaración de impacto ambiental favorable sobre el 'Modificado del Plan Especial de Actuación Minera Las Cruces', correspondiente al complejo que, en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, explota la compañía 'Cobre las Cruces'. Esta modificación del plan especial relativo al complejo minero tiene por objeto la ampliación de la escombrera sur de la mina, gracias a la incorporación de seis fincas de Salteras y por motivos "de seguridad minera".

   A través de una resolución firmada el pasado 10 de octubre por el delegado territorial de dicha Consejería en Sevilla, Francisco Gallardo, y recogida por Europa Press, la Administración andaluza da cuenta de que esta modificación del plan especial de este complejo minero perteneciente a la multinacional canadiense 'First Quantum', tiene por objeto el "crecimiento de la escombrera sur por razones de seguridad minera", dado que "se calcula que se tendrán que depositar aproximadamente tres millones de metros cúbicos de estériles inertes o margas en la escombrera sur ".

   La ampliación de la escombrera sur, según desgrana el documento firmado por Gallardo, implica una "modificación de la vía pecuaria" Cordel de Conti a la Ramira, así como una modificación del camino rural Camino del Arroyo Molinos.

   La declaración de impacto ambiental emitida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, de cualquier modo, dictamina de forma "favorable" sobre este proyecto de ampliación de la escombrera sur del recinto minero, estableciendo para la operación una serie de condicionantes en materia de prevención ambiental y gestión de los residuos generados por los trabajos, detectando que el crecimiento de la escombrera podría afectar a dos yacimientos arqueológicos situados entre los Molinos y Garnacha y determinando, a tal efecto, las debidas cautelas en materia de protección del patrimonio histórico.

PESO ECONÓMICO Y VERTIENTE MEDIOAMBIENTAL

   Este complejo minero a cielo abierto, como es sabido, constituye todo un revulsivo económico para la comarca de Gerena, Salteras y Guillena. Pero al mismo tiempo, suscitó fuertes críticas y no pocos conflictos con los colectivos ecologistas a cuenta del impacto de la actividad minera en esta zona de la provincia de Sevilla. Y es que la vega del río Guadiamar y los municipios sevillanos de la denominada Faja Pirítica, como se recordará, están marcados por la catástrofe medioambiental derivada de la ruptura de la balsa de lodos tóxicos de la mina que la antigua Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa) explotaba en Aznalcóllar, un municipio que solo dista unos kilómetros de distancia de Gerena.

   La iniciativa de la Junta de Andalucía de ofertar al sector minero internacional la reapertura de la mina de Aznalcóllar, de hecho, ha devuelto al debate público los pro y los contra de la minería en un contexto marcado por la imperiosa necesidad de crear estímulos económicos y puestos de trabajo y la inolvidable obligación de proteger el frágil medio ambiente. Las autoridades de Aznalcóllar, en ese sentido, apuestan por la reapertura de la mina, si bien los colectivos ecologistas han anunciado todo un frente común contra esta iniciativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN