Ronda

El Museo Peinado enseña las obras que influyeron a Picasso y aquellas sobre las que él influyó

La exposición “Picasso: Orígenes e influencias en el arte malagueño y andaluz. Colección Modigliani Consultora” es una muestra singular que recoge una veintena de obras de reconocidos artistas andaluces que influenciaron al genial pintor así como de autores influenciados por él

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Fundación Unicaja Ronda enseña desde hoy en el Museo Joaquín Peinado la gran exposición “Picasso: Orígenes e influencias en el arte malagueño y andaluz. Colección Modigliani Consultora”, una muestra singular que recoge una veintena de obras de reconocidos artistas andaluces que influenciaron al genial pintor Pablo Ruiz Picasso, y de autores que fueron influenciados por él. Se trata de artistas andaluces de los siglos XIX y XX como los destacados pintores malagueños, o afincados en Málaga, Denis Belgrano, Joaquín Peinado y Enrique Brinkmann, además de otros pintores andaluces como Rafael Alberti y Martínez de la Vega, entre otros.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de enero; ya ha recorrido otros centros culturales y salas de exposiciones de la Fundación, en concreto en las ciudades de Cádiz, Almería y Málaga: “En Ronda adquiere todo su sentido, por Joaquín Peinado”, afirmaba la directora del museo de Unicaja, Emilia Garrido.

La exposición muestra un total de veinte obras, pertenecientes a la Colección Modigliani Consultora, una consultora malagueña especializada en arte. Son todas ellas obras de artistas andaluces, muchos de ellos malagueños o afincados en la provincia, de los siglos XIX y XX, en todo tipo de técnicas y estilos. Así, la exposición recoge obras de antecesores de Picasso, que están representados, entre otros, por Denis Belgrano, Martínez de la Vega, Verdugo Landi, Blanco Merino y Enrique Florido. La exposición incluye, asimismo, obras de artistas andaluces coetáneos y sucesores de Picasso, figurando entre ellos, Joaquín Peinado, Rafael Alberti, Francisco Peinado, Enrique Brinckmann, Evaristo Guerra , Díaz Oliva y Carlos Durán. Se trata de una exposición singular, pues brinda la oportunidad de abordar el conocimiento de la obra de Picasso con un enfoque original, buceando en sus orígenes en los artistas de finales del siglo XIX y analizando las influencias del maestro en los artistas de mediados del siglo XX.

EL PICASSO APRENDIZ Y EL PICASSO MAESTRO

Pablo Picasso, el artista español más universal, nacido en Málaga, tuvo unos inicios marcados por la relación personal y profesional de su padre, José Ruiz Blasco, con la pléyade de artistas de finales del siglo XIX ligados a la Academia de Bellas Artes en que trabajaba el progenitor: José Denis Belgrano, Enrique Simonet, Muñoz Degraín, Martínez de la Vega… Una de las claves para entender la personalidad y originalidad de Picasso reside en ponerlo en relación con la influencia que estos artistas tuvieron en las primeras incursiones artísticas del genial artista andaluz. El impresionismo de Degraín, los colores pasteles de Martínez de la Vega, el costumbrismo y preciosismo de Denis Belgrano, el dominio de la luz de Simonet... Por tanto, la huella que estos artistas imprimieron en la permeable y absorbente mirada de un niño y adolescente como Picasso, llevan a pensar que no puede entenderse la obra de Picasso sin dar a conocer la obra de los artistas malagueños y andaluces que le precedieron.

Por otra parte, Picasso ejerció un magisterio y una profunda influencia en los Pintores Españoles de París, uno de cuyos miembros fue el insigne pintor rondeño Joaquín Peinado, y después en un conjunto de artistas afincados en Málaga como Brinkmann, Francisco Peinado, Stefan, Chicano, Alberca, entre otros. La admiración de estos artistas por Picasso y la visita de alguno de ellos a Picasso llevaron a la creación de la Peña Montmartre, rebautizada posteriormente como Grupo Picasso. Todos estos artistas, que compartieron con Picasso amistad, los primeros, y cercanía y admiración, los segundos, no eligieron emular al maestro, sino tener una voz y un lenguaje propios.

"Teníamos mucho interés por estar en Ronda dada la importancia de Peinado en la colección de la Consultora", decía el responsable de esta empresa y comisario de la muestra, Gonzálo Gómez. Su colección nació en 2003.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN