Málaga

Especialistas de Obstetricia y Ginecología aprenden técnicas de endoscopia quirúrgica en el Hospital Materno

Más de medio centenar de especialistas internos residentes (EIR) de Obstetricia y Ginecología procedentes de los diferentes centros andaluces se han dado cita estos días en el Hospital Materno Infantil de Málaga para aprender las principales técnicas de endoscopia quirúrgica

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Más de medio centenar de especialistas internos residentes (EIR) de Obstetricia y Ginecología procedentes de los diferentes centros andaluces se han dado cita estos días en el Hospital Materno Infantil de Málaga para aprender las principales técnicas de endoscopia quirúrgica aplicadas a enfermedades ginecológicas básicas.

   Así, coordinado por la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología de este centro sanitario, se ha celebrado el I Curso Básico en Cirugía Endoscópica para especialistas en formación de primer y segundo año en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, cuyo principal objetivo se ha centrado en que adquieran conocimientos básicos para la puesta en práctica de estos procedimientos con un alto nivel de autonomía y seguridad.

   Así, este curso, que ha contado con el apoyo logístico y el reconocimiento científico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, a través de su sección de Endoscopia; se ha iniciado con un primer bloque teórico, donde se han abordado conceptos básicos relacionados con la organización y la ergonomía del quirófano, así como con la anatomía quirúrgica e instrumental, entre otros, según han informado desde el hospital en un comunicado.

   Por otro lado, se ha impartido otro bloque donde los alumnos han realizado prácticas a través de simuladores de laparoscopia para la adquisición de habilidades quirúrgicas en la aplicación de estas técnicas en enfermedades ginecológicas básicas y frecuentes como quistectomías, gestaciones ectópicas, ligaduras tubáricas, etcétera.

   Además, el programa temático de este curso ha incluido la emisión de vídeos de casos reales, así como una evaluación final para valorar la adquisición de conocimientos y habilidades por parte de los especialistas en formación, una vez finalizada esta actividad docente, como condición previa  para la obtención del certificado acreditativo oficial.

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