San Fernando

Ciudadanos quiere evitar una subida del IBI por la revisión del Catastro

Ha presentado alegaciones proponiendo que se conjugue la subida de los valores con una bajada del gravamen, actualmente en el máximo permitido.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Municipal Ciudadanos por la Isla ha presentado alegaciones en el trámite de información pública y audiencia del acuerdo de aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales para el próximo año 2014.

Las alegaciones están centradas en la Ordenanza Fiscal nº 1, relativa al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y su objetivo es evitar que el año que viene dicho impuesto pueda experimentar una subida si es que se produce, como puede parecer, una subida de los valores catastrales de los inmuebles.

Debe recordarse en este punto que lo que los isleños pagan por este impuesto es el resultado de aplicar sobre una base, que es el valor catastral, un porcentaje, que es el llamado Tipo de Gravamen.

En San Fernando, el Tipo de Gravamen está “topeado”, es decir, esta al máximo del porcentaje que autoriza la Ley de Haciendas Locales, que es el 1,23 por ciento, producto del máximo que autoriza aquella Ley, del 1,07 por ciento incrementado con el 0,07 por ciento porque San Fernando cuenta con transporte público de viajeros, y el 0,06, porque el Ayuntamiento presta servicios que no son de su competencia.

Si el Ayuntamiento actualiza los valores catastrales, lo harán al alza, lo que determinará una subida en el recibo del impuesto. Ciudadanos pretende con sus alegaciones que se mantenga el compromiso del ejecutivo local de no subir los impuestos y para ello propone que de actualizarse los valores catastrales, se reduzca el tipo de gravamen en la cantidad correspondiente para mantener el resultado final de la ecuación en el mismo importe.

Así mismo, Ciudadanos recuerda al gobierno local que con la reciente modificación de la Ley de Haciendas Locales y de la Ley del Catastro Inmobiliario, la fecha tope para modificar el tipo de gravamen es el 1 de marzo, por lo que de actualizar el valor catastral después de esa día,  “nos podemos encontrar con que no se podría evitar el incremento del reiterado impuesto, porque el tipo sería ya intocable”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN