Málaga

IU rechaza que desaparezcan árboles en el jardín del Barrilito y pide de nuevo un proyecto "con apoyo social"

El concejal de la coalición de izquierdas ha advertido de que esta actuación, dentro del proyecto del Soho, conlleva "la desnaturalización del actual jardín y la eliminación de 10 árboles --ficus, jacarandas y naranjos--, a los que se suman plantas tropicales como las plumarias"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga insistirá en su rechazo al proyecto de conexión de la calle Casas de Campos con la Marina y la remodelación de la plaza del Poeta Alfonso Canales, ya que "supondrá la desaparición del jardín del Barrilito". Por ello, a través de una moción, en la Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda de este jueves, volverá a pedir al equipo de gobierno del PP que negocie con vecinos y colectivos una actuación que cuente "con apoyo social".

   En este punto, el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, exigirá que se extremen las medidas para proteger específicamente los elementos de esta plaza y los árboles más antiguos por su gran valor histórico, así como que se adopten las actuaciones oportunas para la rehabilitación y conservación de los edificios de esta zona del centro.

   El concejal de la coalición de izquierdas ha advertido de que esta actuación, dentro del proyecto del Soho, conlleva "la desnaturalización del actual jardín y la eliminación de 10 árboles --ficus, jacarandas y naranjos--, a los que se suman plantas tropicales como las plumarias".

   Ha subrayado a Europa Press que el jardín del Barrilito, destaca por "su carácter romántico, historicista, de inspiración hispano-árabe; es un rincón, a la vez céntrico y apartado, que recibe su nombre popular de un magnífico ejemplar de 'Palo borracho', oriundo de Sudamérica, el cual crece a sus anchas desde hace más de medio siglo para asombro de malagueños y foráneos, que cada vez que pasan a su lado lo ven más gordo".

JARDÍN DE TRADICIÓN HISPANO-ÁRABE

   "Para cualquier entendido en la materia estamos ante un jardín de tradición hispano-árabe, uno de los pocos que quedan en Málaga después de que hayan acabado paulatinamente con ellos y después del abuso del césped inglés, las palmeras egipcias y los ficus australianos", ha lamentado el edil de la coalición.

   En este sentido, ha precisado también que, para los menos entendidos, este espacio "es simplemente el jardín del Barrilito, uno de los rincones más agradables de la ciudad, donde sentarse un rato al fresco y ver pasar a los viajeros de los autobuses que tienen sus cabeceras en Muelle Heredia".

   Zorrilla ha señalado que, aunque los vecinos comparten la necesidad de mejorar la zona, "no quieren que sea a costa de la desaparición de la plaza, del jardín, de la reducción de la vegetación y de la retirada de árboles; no entienden que se transforme un espacio de tipología malagueña en otro con más piedra y menos personalidad".

   Por ello, el portavoz de Izquierda Unida ha criticado que el equipo de gobierno pretenda "arrasar este jardín, incluido por derecho propio en la zona de protección BIC del centro histórico, y convertirlo en algo insulso, estándar, anodino, gris y mediocre". "Para el PP --ha denunciado--, la historia, la belleza y la sensibilidad de épocas pasadas no vale ni como material de derribo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN