El Consejo local de la Unión de Hermandades confirmó ayer el traslado del palquillo de inicio de la Carrera Oficial a la plaza Aladro, una decisión que fue trasladada a los hermanos mayores en el marco de una reunión de carácter informativo. De este modo, las cofradías confluirán a Aladro por las calles Eguiluz y Santa Rosa, situándose el control de horas junto al monumento erigido en su día a la Virgen del Rocío.
Según el Consejo, se trata de una “modificación puntual” que no precisa del refrendo del pleno de hermanos mayores, toda vez que respeta “escrupulosamente” el trazado aprobado en su día por los representantes de las diferentes cofradías.
Una vez en la margen derecha de Aladro, las hermandades girarán hacia la izquierda –bordeando el palacio Domecq- para incorporarse a la Alameda Cristina y, una vez allí, seguir el itinerario del año pasado.
La segunda novedad que presentará la Carrera Oficial será la recuperación del trazado original de la plaza de la Asunción. De este modo, las cofradías no transitarán ante la fachada de la iglesia de San Dionisio –tal y como hicieron el año pasado-, sino que lo harán junto a la logia del Cabildo Viejo. Ello es posible tras la supresión del paso de peatones ubicado el año pasado entre la calle Letrados y un conocido establecimiento hostelero.
Estas modificaciones responden a la petición municipal de eliminar la tribuna instalada junto al palacio Domecq, lo que ha llevado a reubicar alrededor de doscientos palcos.
El Consejo barajó otras opciones, como la de tomar el bulevar de la Alameda de Cristina o trasladar el palquillo a la esquina de Eguiluz, ambas descartadas por distintos motivos.
Una vez resueltos los problemas de seguridad que según los técnicos municipales tenía la Carrera Oficial y la reubicación de esos palcos, las cofradías tienen de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para proponer horarios e itinerarios de cara a la próxima Semana Santa de cara a su estudio y posterior aprobación en el preceptivo pleno de toma de horas.
En todo caso, el traslado del palquillo a la plaza Aladro no debe alterar en exceso los recorridos de ida hacia la Carrera Oficial de las cofradías que llegan desde el entorno de Rafael Rivero y Porvera, que ya en años anteriores se presentaban en este punto a través de calles como San Juan de Dios o Gaitán y que ahora deberán continuar por Eguiluz.
El Consejo baraja la posibilidad de habilitar un paso en el bulevar de la Alameda del Mamelón para aminorar en lo posible esa leve ampliación de los recorridos.