Campo de Gibraltar

La Junta se ofrece a los pescadores para garantizar el cumplimiento del acuerdo

La consejera de Pesca, Elena Víboras, se reúne con representantes del sector en Barbate

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, se ha reunido en Barbate (Cádiz) con representantes del sector pesquero y analizar las repercusiones del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, aprobado por el pleno del Parlamento Europeo. Durante el encuentro, la consejera ha felicitado a los pescadores, a quienes ha ofrecido el apoyo del Gobierno andaluz para garantizar el buen funcionamiento del protocolo.

En declaraciones a los periodistas, Víboras ha explicado que era su deseo "compartir la alegría con el sector de la pesca" en un día que es "el primer día de un nuevo tiempo", ya que el acuerdo pesquero aprobado "nos va a llenar de empleo y nos va a dar riqueza".

La consejera ha querido agradecer personalmente al sector su buen hacer y asesoramiento durante este tiempo de "duras y difíciles negociaciones" y ,en este sentido, ha reconocido que se trata de un logro alcanzado gracias al trabajo conjunto de todos, Junta, Gobierno y sector.

"Ha sido muy difícil y complicado, pero lo hemos salvado con una muy buena relación y en permanente contacto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para conseguir los apoyos necesarios". En este sentido, destaca que el "éxito" obtenido demuestra que "cuando se trabaja con un objetivo común y vamos todos juntos en una misma dirección, todo es más fácil"

Preguntada por el voto de IU en contra del acuerdo, ha señalado que el sector pesquero ha tenido "muchas vicisitudes" y ha sido "poco comprendido por la UE en muchas ocasiones". El objetivo era "defender a nuestro sector pesquero" y "hay que separar claramente unas cuestiones de otras". Entiende que "hay otros foros donde se tienen que discutir otros temas", con lo que "aún respetando, no comprendo" la postura de IU.

En cuanto a la entrada en vigor del protocolo, pendiente del visto bueno del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea y del Parlamento marroquí, la titular de la pesca andaluza ha expresado su deseo de que en enero la flota andaluza, que lleva prácticamente dos años amarrada a puerto, pueda volver a faenar en el caladero marroquí.

El acuerdo contempla 126 licencias, de las que 98 corresponden a España. Para Andalucía son 44 para embarcaciones cerqueras y de palangre de fondo, localizadas en Barbate, Algeciras y Conil, en las que trabajan más de 400 personas. Su actividad genera además otros 300 puestos de trabajo indirectos en actividades vinculadas y auxiliares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN