Un total de 49 personas jubiladas y perceptoras de una pensión, residentes en los barrios de la zona sur de Algeciras, y los alumnos del colegio público de Infantil y Primaria ‘Alfonso XI’, serán los encargados de cultivar los 50 huertos sociales y ecológicos que, en el marco del programa de cooperación transfronteriza ‘Habitar 2.0. Tres culturas y un solo barrio’, se han dispuesto en la barriada de la Piñera para ser trabajados por los vecinos que lo han solicitado. El Habitar 2.0 está impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y financiado por la Junta de Andalucía con fondos europeos para la cooperación.
A la convocatoria para la adjudicación de los 50 huertos disponibles, cada uno de 30 m2 de superficie aproximada, se han presentado 55 solicitudes de personas que cumplían los requisitos fijados en las bases, entre los que se encuentra estar empadronado en alguna de las barriadas de la zona sur de Algeciras: Saladillo, Piñera, Quince de Junio, Pescadores, Toreros, Yesera, Cortijo de Vides y Pastores, todas ellas conforman una zona con necesidad de transformación social. Los huertos fueron adjudicados mediante sorteo en presencia de unos 80 asistentes al acto, en el que también se fijó el orden para los seis aspirantes que han quedado en reserva.
Los huertos han sido acondicionados en una parcela de 2.624m2 destinada a equipamiento que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Algeciras mediante concesión por un período de cuatro años. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación se ha encargado de habilitar los huertos, mediante obras que están a punto de finalizar, en las que se ha realizado el perímetro del solar y de las parcelas, se han construido casetas individuales para que cada hortelano pueda guardar los aperos, se ha hecho la acometida de riego por goteo y se ha realizado el aporte de tierra vegetal.
La terminación de obras coincidirá con la entrega de las resoluciones de adjudicación de las parcelas, que está prevista para el próximo lunes. Ese mismo día se constituirá la junta de hortelanos, que debe elaborar las normas para el uso de los huertos y gestionar la contratación del suministro de agua para el riego de los cultivos.
11.000 potenciales beneficiarios
El proyecto de los huertos sociales y ecológicos de la Piñera es uno de los tres que se están desarrollando en las barriadas de Saladillo y Piñera, en el marco del ‘Habitar 2.0’, que cuenta con un presupuesto de 148.000 euros para esas tres experiencias piloto, destinadas a una población potencial de 11.000 habitantes, que son los que residen en las 4.300 viviendas que conforman ambos barrios.
Además del proyecto de los huertos, se ha desarrollado un taller de costura con la participación de una decena de vecinos de la zona, y unas jornadas de adiestramiento de mascotas para las cuales se ha acondicionado un espacio en la plaza de José Espronceda. En este enclave tendrá lugar mañana, jueves, la entrega de diplomas a los 20 participantes en esta experiencia. También se entregarán murales con información sobre el curso a los presidentes de los bloques que rodean la plaza, para que se coloquen en los portales a fin de que todos los vecinos puedan ser partícipes de las enseñanzas impartidas durante las jornadas.