Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

‘Objetivo Vida’ apuesta por más empresas de inserción laboral

Entre los más de 1.600 anuales, ha aumentado de forma “angustiosa” los mayores de 45 años desempleados.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente, Rafael Latorre. -

Trabajar a pie de calle es la seña de identidad de la Asociación 'Objetivo Vida' de Jaén, que conoce con nombre y apellidos a familias residentes en el barrio de La Magdalena, donde se instalaron en 1997 y donde siguen atendiendo las necesidades de sus vecinos y del resto de ciudadanos de la capital que reclaman su atención para orientar su vida profesional, personal, social y ocupacional.

“Damos una atención integral a quien nos lo demanda. No excluimos a nadie porque trabajamos en el territorio y no en un colectivo determinado. A todos se les programa un itinerario y se les hace un seguimiento, aunque se presta especial atención a personas en riesgo de exclusión”, recuerda su presidente, Rafael Latorre, que a la vez lamenta la desmejora urbanística del barrio en los últimos años, “sin llegar a la marginación inicial”. Después de 16 años de trabajo, su recompensa es “la implicación de la gente del barrio”, que tienen en ellos “un recurso más”.

Aunque comenzaron atendiendo a personas enfermas con VIH-Sida ante la escasa atención que se prestaba entonces, fue con el programa 'Surge' con el que empezaron a trabajar en el barrio. Desde entonces han ampliado campos y también se centran en la empleabilidad de los ciudadanos. “El trabajo es lo que da independencia y dignidad a las personas”, valora Latorre.

Trabajan duro para conseguir la inserción laboral y no cesan en la formación para la empleabilidad de quienes atienden. De hecho, ha aumentado considerablemente el número de usuarios mayores de 45 años en desempleo. “Mayoritariamente nos encontramos con personas que han fracasado en su intento de encontrar un puesto de trabajo. Ante los parados mayores de 45 años la situación es angustiosa”, recuerda el presidente.

Entre los más de 1.600 usuarios que atienden al año, detectan situaciones que reflejan la desesperación de las personas, tales como mujeres que piensan en prostituirse o incluso personas que entran en depresión y no ven salida a la dramática situación que viven.

Conscientes del desempleo actual entre los jienenses, la “obsesión” de 'Objetivo Vida' es la creación de  empresas de inserción laboral. Hace más de una década montaron 'Servisur' (servicios sociales, domésticos y limpieza) y para principios de 2014 quieren que sea una realidad la empresa 'Ecosur' (restauración y catering). Y es que gestionan sus propios recursos para garantizar la atención y se convierten en empresa.

Es el camino que toma la Asociación, con más de cuarenta personas trabajando, para atender las necesidades de ciudadanos con carencias. El resultado, un alto nivel de éxito en sus programas. “El éxito es muy alto porque tenemos un plan estratégico. Somos exigentes y nuestro éxito es el de nuestros usuarios. Aunque no encuentren trabajo, los preparamos para su empleabilidad. Es un reto diario”, termina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN