Publicidad Ai

Mundo

Obama llama a la reconciliación tras los enfrentamientos en Sudán del Sur

"Hoy, ese futuro está en riesgo. Sudán del Sur está al borde del precipicio. Los últimos enfrentamientos amenazan con arrastrar al país a los días oscuros de su pasado", ha advertido el mandatario estadounidense

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • OBAMA -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho este jueves un llamamiento a la reconciliación y el fin de la violencia tras los últimos enfrentamientos en Sudán del Sur, en medio de las denuncias del presidente, Salva Kiir, sobre la existencia de un golpe de Estado contra él.

   "En 2011, millones de sursudaneses votaron para crear una nueva nación, basada en la promesa de un futuro más pacífico y próspero. En los últimos años, y entre grandes dificultades, Sudán del Sur ha hecho grandes progresos hacia la ruptura del ciclo de violencia que ha caracterizado gran parte de su historia", ha apuntado.

   "Hoy, ese futuro está en riesgo. Sudán del Sur está al borde del precipicio. Los últimos enfrentamientos amenazan con arrastrar al país a los días oscuros de su pasado", ha advertido el mandatario estadounidense.

   En el mismo, ha destacado que la situación "no tiene por qué ser esa" y ha manifestado que el país "tiene la capacidad de elegir". "Sus líderes pueden poner fin a la violencia y trabajar para resolver las tensiones de forma pacífica y democrática", ha agregado.

   "Las luchas para resolver asuntos políticos o desestabilizar el Gobierno han de llegar a su fin inmediatamente. La retórica incendiaria y la violencia han de terminar. Todas las partes han de escuchar el sabio consejo de sus vecinos, comprometerse con el diálogo y tomar medidas para llamar a la calma y apoyar la reconciliación", ha dicho Obama.

   Así, ha añadido que los líderes del país africano "han  de reconocer que alcanzar un compromiso con un enemigo político es difícil, pero que recuperarse de la violencia y el odio sería mucho más complicado".

   "Se ha derramado demasiada sangre y se han perdido demasiadas vidas para permitir que el momento de esperanza y oportunidades de Sudán se escape de entre sus manos. Es momento de que sus líderes muestren arrojo y liderazgo y reafirmen su compromiso con la paz y la unidad, así como con un futuro mejor para su pueblo", ha resaltado.

   Por último, el presidente estadounidense ha sostenido que Washington "continuará siendo un aliado preparado a colaborar con el pueblo sursudanés mientras intenta alcanzar la seguridad y la prosperidad que merece".

MACHAR ABOGA POR LA SALIDA DE KIIR

   Este mismo jueves, el exvicepresidente Riek Machar, al que el Gobierno acusa de perpetrar un golpe de Estado, ha insistido en que Kiir "debe irse" porque no es capaz de "mantener la unidad del pueblo" y se ha ofrecido a "negociar" las "condiciones" de su partida.

   Los enfrentamientos, que se habrían saldado con hasta medio millar de muertos, según cifras de Naciones Unidas, estallaron el domingo tras meses de tensión después de que Kiir destituyera a Machar el pasado mes de julio.

   El presidente ha responsabilizado a soldados leales a Machar de estos incidentes, que tienen también un trasfondo interétnico.  Kiir y Machar proceden de grupos étnicos rivales, los 'dinka' y los 'nuer', respectivamente, que ya han protagonizado enfrentamientos en el pasado.

   El exvicepresidente ha advertido que "son sus propias fuerzas", "enfadadas" con el comportamiento del presidente, las que le "derrocarán". Aunque Machar ha negado ser el 'cerebro' tras la rebelión, sí ha alentado públicamente las acciones de los disidentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN