Publicidad Ai

España

Centella cree que los sindicatos deben tener financiación pública con "control público" y privada "con control interno"

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, cree que los sindicatos "debe tener financiación pública y por tanto, controlada", y también apuesta por que tengan una financiación privada procedente de las contribuciones de sus afiliados

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Luis Centella -

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, cree que los sindicatos "debe tener financiación pública y por tanto, controlada", y también apuesta por que tengan una financiación privada procedente de las contribuciones de sus afiliados, la cual en su opinión, "debe tener un control interno".

  "Creemos que es buena la financiación pública, pero hay que hacerla compatible con unas reglas de juego claras y muy transparentes. Pero es importante reconocer que los sindicatos necesitan también una financiación de sus afiliados, que también deben tener un control interno", ha señalado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, insistiendo en "el control público de los fondos públicos" y en "el derecho" que tienen los sindicatos "a gestionar su fondo privado".

   El control público de la financiación que debe tener "todo aquel que reciba financiación pública", ha dicho, pasa por que "el Tribunal de Cuentas haga sus informes rápido y de forma más amplia" para saber "adónde va" y "cómo se gasta" el dinero público, ha expresado al ser preguntado por su visión de la financiación sindical a raíz de las irregularidades en la contabilidad de UGT Andalucía.

   Para Centella, "es diferente que uno sepa a dónde va el dinero público a saber cuánto gana su máximo dirigente": "Yo no quiero saber cuánto gana el secretario general del PSOE, quiero saber cuánto gana un diputado". No obstante, ha añadido que le consta que los sueldos de dirigentes sindicales están "dentro de lo lógico" e incluso "es menor de lo que gana un líder político".

ES BUENO QUE EL BIPARTIDISMO DESAPAREZCA

   Sobre las últimas encuestas que muestran el ascenso de partidos minoritarios como IU y de UPyD en detrimento de los dos mayoritarios, Centella considera que "es bueno" que el bipartidismo "desaparezca de la sociedad", porque en su opinión hace que "la gente no vote a quien quiere, sino a quien es menos malo". Asimismo ha dicho que no es "partidario de hacer política mirando a las encuestas" a pesar de que IU experimente un incremento en las próximas elecciones.

   Al hacer un balance anual, Centella ha afirmado que "la mayoría de los españoles viven peor que el día 1 de enero de 2013", y ha lamentado que las perspectivas para 2014 no sean mejores.

REFORMA DEL ABORTO

   Sobre la reforma de la ley del aborto aprobada por el Consejo de Ministros, ha criticado la "actitud cínica e hipócrita" de PP porque "dicen una cosa y hacen otra" y sostiene que con esta reforma el Ejecutivo está "intentando recuperar a un sector reaccionario cuando no puede contentarles por la vía económica".

   Para Centella, el aborto es un debate que "sobrepasa fronteras" así como la "cuestión institucional". "La lucha de las mujeres no es solo una cuestión nacional, siempre ha sido una lucha internacional", ha subrayado al ser preguntado por las declaraciones en las que la portavoz del Gobierno de Francia, Najat Vallaud-Belkacem, calificó de "retroceso" y expresó su preocupación ante la futura ley, a la que ha valorado por ser contraria a ésta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN