La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha destacado la "normalidad" en los primeros días del dispositivo especial de Navidad que han puesto en marcha para "garantizar la fluidez y agilidad" de los embarques de las personas y vehículos que estos días utilizan el enlace marítimo del Estrecho para pasar las fiestas con sus familias.
Desde el pasado viernes y hasta el próximo 31 de diciembre, la APBA mantendrá un "mayor" despliegue de agentes de la Policía Portuaria en las zonas de preembarque de los puertos de Algeciras y Tarifa. Según ha informado la APBA en una nota, en estos tres primeros días han aumentado las llegadas de clientes, pero "en todo momento los embarques se han producido sin problemas ni retrasos".
La APBA cierra de esta forma un año en el que las estaciones marítimas que gestiona, Algeciras y Tarifa, han sufrido un "importante aumento" de actividad a lo largo de todo el año y especialmente en agosto durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Así, ha resaltado el "excelente" trabajo realizado en el interior del Puerto de Algeciras durante los siete primeros días de agosto en los que la APBA mantuvo el dispositivo operativo y al 100 por ciento durante las 24 horas del día.
De esta manera, pudo verse por "primera vez" en el 'time-lapse' realizado por la institución portuaria, que, entre otros detalles, recoge el orden y fluidez del paso de 17.000 coches por el preembarque del Llano Amarillo --zona habilitada para evitar problemas en el exterior del recinto portuario--, la puesta a disposición de todos los recursos previstos por parte de la Autoridad Portuaria, así como los extraordinarios, como superficies complementarias. Se trata de un "esfuerzo" por "minimizar" los coches en el exterior del recinto portuario y "evitando problemas en las carreteras de acceso al puerto y la comarca", ha señalado la APBA.
En total, 600 personas trabajaron para la Autoridad Portuaria --directamente o a través de las empresas contratadas por ésta--, de entre los efectivos de la Policía Portuaria, auxiliares, mantenimiento, conservación, tecnicos de operaciones portuarias, información, reparto de agua, limpieza, estación marítima, planchistas, entre otros.
Todo ello ya ha sido analizado al detalle en 'workshops' de la Autoridad Portuaria en los que han participado los trabajadores y responsables de la institución implicados en el dispositivo y con el objetivo de "optimizar el citado despliegue que supone un coste anual para la APBA de más de 1,5 millones de euros".