Málaga

PSOE e IU critican el reparto "discrecional" que el Patronato de Recaudación ha hecho con municipios del PP

Ha denunciado que el PP haya visto en el ente recaudador "un nuevo instrumento para marginar a los pueblos de la provincia en particular y a todos los municipios en general". "Un nuevo instrumento para generar desigualdad", ha advertido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE ha criticado que el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, haya aprobado dar "un aguinaldo discrecional a alcaldes del PP de la provincia con dinero que el Patronato de Recaudación cobra a ayuntamientos malagueños". En esta misma línea, IU ha lamentado este reparto de tres millones de euros, que ha tachado de "agravio intolerante".

   Así lo ha asegurado el portavoz socialista en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, quien ha denunciado que los 'populares' hayan aprobado en la junta general del Patronato de Recaudación, que ha tenido lugar este jueves, destinar subvenciones por valor de más de tres millones de euros "a tres municipios gobernados por el PP, como son Antequera --un millón--, Torremolinos --dos millones-- y Ronda --187.425 euros--".

   En este sentido, Conejo ha resaltado el hecho de que, "por primera vez en la historia de nuestra democracia", el Patronato de Recaudación destine subvenciones para ayuntamientos de la provincia. "Casualmente, los tres municipios beneficiados son mayores de 25.000 habitantes y gobernados por el PP", ha apuntado el portavoz socialista.

   Así, ha denunciado que el PP haya visto en el ente recaudador "un nuevo instrumento para marginar a los pueblos de la provincia en particular y a todos los municipios en general". "Un nuevo instrumento para generar desigualdad", ha advertido.

   Además, Conejo ha criticado que el PP "reparta subvenciones discrecionalmente entre los grandes municipios, mientras sigue recortando a la mitad la financiación a los pueblos de la provincia". "Lo que hemos visto esta mañana resume a la perfección la acción del equipo de gobierno del PP en la Diputación: discrecionalidad, sectarismo y marginación a los pueblos", ha incidido.

   Conejo ha pedido, en el transcurso de la junta general, que esos tres millones se destinen a financiar un plan de empleo del que se beneficien los 96 municipios y las dos entidades locales autónomas de la provincia que forman parte del Patronato o, en su defecto, que se repartan de forma equitativa entre esos mismos municipios.

   "El Patronato de Recaudación recibe una cantidad de cada uno de esos 96 municipios por la gestión de sus tributos; convertir este ente de recaudación en uno de reparto de subvenciones discrecionales es un disparate y una injusticia", ha expuesto el portavoz socialista en la Diputación.

   Por último, ha lamentado que el PP haya tumbado su propuesta. "Es ridículo que el equipo de gobierno del PP destine menos a un supuesto plan de empleo --2,5 millones de euros-- que a subvenciones para tres municipios de la provincia --tres millones--", ha señalado. "Sin convocatoria pública, con nocturnidad y alevosía; así se ha aprobado el regalo de Bendodo a sus alcaldes", ha concluido.

IU

   Por su parte, el representante de Izquierda Unida en el consejo rector del Patronato de Recaudación, Miguel Díaz, ha calificado la decisión aprobada por el equipo de gobierno del PP de "agravio intolerable e indignante".

   "Es indignante que, mientras el Gobierno de Diputación recorta las transferencias a los pueblos y cierra equipamientos sociales, el Patronato de Recaudación se dedique, por orden de Bendodo, a inyectar financiación a los ayuntamientos gobernados por el PP y a hacer desembolsos en propaganda engañosa como la de las decenas de miles de cartas remitidas a los ciudadanos de la provincia sobre la subvención la IBI", ha manifestado Díaz.

   Asimismo, ha tachado este reparto de fondos como "una concesión en diferido del Gordo de la Lotería, en la que el bombo de Bendodo ha deparado un primer premio de dos millones en Torremolinos, muy repartido en nueve actuaciones; un segundo de un millón en Antequera, y una pedrea de 187.000 euros en Ronda".

   En este sentido, se ha referido a que "desde IU hemos propuesto que los fondos del Patronato que se dediquen a subvenciones se repartan mediante unas bases reguladoras, con criterios objetivos, que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso para todos los municipios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN