os diputados provinciales Inmaculada Olivero y Juan José Marmolejo han visitado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la sede de la Fundación Casa Medina Sidonia, y han celebrado una reunión con su presidenta, Lilliane Dahlmann, para coordinar estrategias que pongan en valor el patrimonio histórico y cultural de esta institución, con vistas a promocionar su atractivo turístico. En la reunión también ha estado presente la parlamentaria andaluza Ana Mestre.
En un comunicado, la Diputación de Cádiz explica que aporta 60.000 euros a la Fundación en virtud de un convenio de colaboración firmado recientemente para la digitalización de fondos bibliográficos y documentales de su archivo general.
Este convenio también recoge otra línea de trabajo, la de la promoción turística del complejo Palacio Ducal de los Guzmanes, que se articula a través del Patronato Provincial de Turismo, de la que es vicepresidenta Inmaculada Olivero.
En la reunión, Olivero ha puesto a disposición de la Fundación las herramientas promocionales con las que cuenta el Patronato, y se ha comprometido a difundir en las diferentes actividades y ferias en las que participa la riqueza con que cuenta esta institución, tanto por sus bienes arquitectónicos y artísticos como por su archivo, con documentos que en algunos casos datan del siglo XI.
Además de la aportación económica, la Diputación ofrece a través de este convenio asistencia técnica por parte de la Fundación Provincial de Cultura y del propio Patronato. La digitalización de documentos facilitará su acceso público y se complementará con la programación de actividades culturales --conferencias, simposios o jornadas-- que se celebrarán en el Palacio Ducal de los Guzmanes.
La Fundación Casa Medina Sidonia fue constituida en 1991 por iniciativa de Isabel Álvarez de Toledo, vigésimo primera duquesa de Medina Sidonia y que fue reconocida por Diputación como Hija Adoptiva de la Provincia de Cádiz.
En su archivo se recopilan más de seis millones de documentos, reunidos en 6.317 legajos. En este legado pervive información sobre la administración de las casas nobiliarias, desde la Edad Media, de un valor "extraordinario". Estas fuentes son accesibles a los investigadores desde 1962.