Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El precio de la vivienda cayó entre un 10 y un 20% en Alcalá durante 2013

Se prevé que, durante este año 2014, el precio de la vivienda siga bajando ligeramente, y que, por primera vez desde 2007, se registre un ligero aumento de las ventas, entre el 4 y el 5%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Panorámica de Alcalá. -

¿Luz al final del túnel en el mercado de la vivienda en Alcalá? Sí y no. Esa podría ser la principal conclusión tras el análisis de los datos de evolución que nos deja el recién concluido 2013, en opinión del experto inmobiliario César Montañés, gerente de Bolsa Inmobiliaria de Alcalá la Real. Como corresponde a un año en el que la crisis ha seguido plenamente vigente en nuestro país, los precios, tanto de la vivienda nueva como de segunda mano, han continuado bajando por sexto año consecutivo en nuestro municipio. En el caso de la vivienda nueva, la bajada a lo largo de los últimos doce meses se cifraría alrededor del 10% mientras que en el caso de la vivienda usada, se ha observado una bajada aun más acusada, que alcanza el 20%. Estos descensos, que vienen a sumarse a los ya acumulados a lo largo del último lustro, vienen a situar, a día de hoy, el precio medio del metro cuadrado de vivienda nueva en Alcalá la Real, entre los 1.100 y los 1.200 euros. Por su parte, en el caso de la vivienda usada, los precios caen hasta los 700 y los 750 euros.

Obviamente, en Alcalá la Real no se ha producido el ajuste brutal de otras zonas del país, pero sí que la crisis ha traído como consecuencia ciertos cambios de hábitos, no demasiado extendidos entre nosotros hasta ahora. Es el caso del alquiler. “Como no se puede comprar, la gente alquila”, nos explica César Montañés, en una ecuación que parece bastante sencilla de comprender. En efecto, la sequía de crédito que sigue siendo norma en la mayor parte de las entidades bancarias, continúa haciendo poco menos que imposible el acceso a la compra, y ante esta perspectiva son cada vez más los que alquilan, también en nuestra localidad. Ello ha traído como consecuencia un llamativo incremento de los precios del alquiler de vivienda, ante el crecimiento de esta demanda, que a lo largo de 2013 puede cifrarse en un 15% aproximadamente según los datos aportados por Bolsa Inmobiliaria.

Cuando se le pregunta por las perspectivas que, como experto inmobiliario, augura para este recién estrenado 2014, César Montañés es claro: “Se va a tocar fondo, incluso prevemos una ligera subida en las ventas, del 4 o el 5%”. Esta ligera recuperación del mercado podría venir auspiciada por el hecho de que los precios aun no hayan tocado fondo, y de hecho continúen bajando algo a lo largo del año, mientras se va produciendo una cierta recuperación económica y una más que esperada apertura del crédito bancario, ambas circunstancias que, no obstante, se encuentran más en la esfera de los deseos que en el de las expectativas.


Esto en lo que al mercado inmobiliario propiamente dicho se refiere, porque en lo que atañe al sector de la construcción, la parálisis sigue siendo total. Cero perspectivas de nuevas promociones ante un stock que se basta y se sobra para nutrir las necesidades de la necesidad en mucho tiempo. Para acabar, un dato: en la actualidad, en Alcalá, el 80% de la vivienda a la venta es vivienda usada, mientras que apenas un 20% del total es vivienda nueva. La perspectiva del encefalograma plano dentro de este sector parece bastante probable durante un período que bien podría abarcar años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN