Jerez

La Vuelta contribuye a ‘hacer más provincia’

La provincia de Cádiz albergará las tres primeras etapas de la Vuelta Ciclista a España. Lo hace bajo el convencimiento del impacto promocional que supondrá el evento por su proyección internacional

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La 69 edición de la Vuelta Ciclista a España presentó ayer en Cádiz -en directo por Teledeporte- el recorrido oficial de una edición en la que la provincia de Cádiz tendrá un protagonismo muy especial, al ser sede de la salida y contar con tres etapas dentro del trazado -la primera de ellas, la prólogo cronometrada por equipos, discurrirá por las calles del centro de Jerez-. Los detalles de las rutas y sus connotaciones deportivas fueron desgranadas durante la gala oficial celebrada en el Palacio de Congresos de Cádiz, presentada por Perico Delgado y Carlos de Andrés, y en la que se contó con la presencia de directores, corredores, medios de comunicación, y representantes políticos de dentro y fuera de la provincia. 
La gala, más allá de los avatares de cada una de las etapas previstas, sus perfiles, trazados y llegadas en alto, sirvió a su vez de avanzadilla de la promoción turística que la provincia de Cádiz va a realizar durante los próximos meses con la Vuelta como principal reclamo, debido sobre todo a su proyección internacional.
En este sentido, el presidente de la Diputación, José Loaiza, aprovechó para destacar la riqueza y los contrastes de la provincia que se ven recogidas en las tres etapas con que cuenta La Vuelta. “Vais a rodar por un provincia que en una misma etapa ofrecerá playa y montaña, azul y verde, tan intensos, que cuando acabe la vuelta estoy convencido de que la querréis volver a visitar nuevamente y con detenimiento”. Loaiza también puso de relevancia la importancia que el evento tendrá en términos de imagen: “Millones de personas van a conocer la grandeza de una provincia que marcha unida hacia sus objetivos”, en un guiño evidente hacia ese compromiso de “hacer provincia” y de la mano de los municipios gaditanos más importantes como motor de actividad económica en favor del progreso, representado en el caso de la Vuelta por los municipios de Jerez, Cádiz, Algeciras, San Fernando y Arcos.
El acto de ayer sirvió asimismo para presentar en sociedad el vídeo promocional sobre la provincia de Cadiz encargado por Diputación al cineasta Juan Lebrón, y que lleva por título Faro de Europa, que propone un compendio de impactantes imágenes de la provincia, en su mayoría tomas aéreas, que servirán de herramienta promocional. Además, en la gala de ayer intervino, en calidad de anfitriona, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y, para clausurar la ceremonia, la bailaora Sara Baras.

valoración
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, estuvo presente en la gala, acompañada de Antonio Saldaña, Javier Durá, Felisa Rosado y Antonio Real, y aprovechó para agradecer a la organización la apuesta que se ha hecho por la provincia de Cádiz, destacando que el punto de partida de esta nueva edición sea Jerez, con una contrarreloj por equipos. “Esto va a suponer un importante revulsivo económico, social y deportivo para la zona, y representa una muestra más del trabajo en común que se viene realizando en la provincia de Cádiz para llevar a cabo iniciativas que redunden en la promoción turística y en el impulso económico de los municipios”, expuso.  
En el caso de Jerez, la alcaldesa subrayó que “desde el Gobierno trabajamos para que la ciudad acoja acontecimientos de gran nivel deportivo que repercutan de forma positiva en la imagen y en la economía de la ciudad”, y en este sentido, la Vuelta va a suponer una promoción turística, deportiva y social durante todo el año”.
Tal y como se anticipó desde la organización esta misma semana, la Vuelta a España mueve a alrededor de 3.500 personas que permanecerán en la provincia de Cádiz unos seis días, entre los preparativos y las tres etapas -Unipublic, organizadora del evento, mueve directamente 1.500 camas hoteleras-. Según estimaciones de la organización, el paso de la Vuelta por la provincia tendrá un retorno global de la inversión de unos 800.000 euros. 
Jerez ya cuenta con la experiencia del pasado año, cuando fue punto de salida de una de las etapas, de ahí que la alcaldesa haya destacado el beneficio económico que supone que los equipos y el personal de Unipublic se desplacen a la ciudad una semana antes del inicio de la carrera, “lo que supondrá un importante impacto económico para el sector de la hostelería y el comercio en general”. Asimismo, está previsto que los equipos lleven a cabo la compra de material y la provisión de avituallamientos en la salida.
Sólo el pasado año, en la salida de etapa de Jerez, como detalló la alcaldesa, el retorno económico “supuso 200.000 euros en un sólo día”, mientras que la celebración de la etapa por Jerez en la próxima edición de la Vuelta Ciclista costará “en torno a 150.000 euros”, aunque posteriormente matizó que “la cuantía no está cerrada, ya que dependerá de patrocinadores”. Por su parte, Loaiza ha confirmado que el presupuesto aprobado por la Diputación de Cádiz para la llegada de la Vuelta Ciclista a España es de 400.000 euros. Una previsión que, en cualquier caso, en estos momentos están “cerrando”.
Pero además, “la Vuelta es un acontecimiento social y deportivo de gran repercusión mediática que es retransmitido por televisión a unos 178 países, y sólo en España, tiene una audiencia media de 1,5 millones de telespectadores, lo que representa una importante promoción a nivel turístico de las ciudades por donde pasa la Vuelta”, ha recalcado la alcaldesa.
A ello se suma el compromiso de Unipublic de grabar íntegramente en la provincia el spot promocional de la carrera, que se emitirá por televisión durante los tres meses previos a la celebración de la ronda, lo que supondrá una promoción adicional previa al inicio de la Vuelta. 
Para García-Pelayo, es “un auténtico honor ser el punto de partida de La Vuelta” y aseguró que “Jerez va a estar a la altura de lo que requiere la Vuelta Ciclista”. Teófila Martínez, por su parte, destacó que estas etapas “fomentan la economía en el sector turístico y comercial” y resaltó la proyección que supone. “Todo el mundo va a tener la imagen de una provincia tan completa que es muy difícil de encontrar en otra parte del territorio nacional”, concluyó.

etapas
Por lo que respecta al plano deportivo, la primera etapa, que será la que albergue Jerez, consistirá en una contrarreloj por equipos que se disputará en la tarde del sábado 23 de agosto con 12,6 kilómetros de recorrido por el casco urbano con un recorrido muy técnico, del que algunos de los ciclistas presentes ayer destacaron sus primeros cuatro kilómetros, por transitar por calles del centro histórico en las que los adoquines supondrán un hándicap más para los participantes.
Las otras dos etapas que se desarrollarán en la provincia son la Algeciras-San Fernando, que recorrerá 174,4 kilómetros por la costa, con un puerto de tercera categoría, en el alto del Cabrito, y la Cádiz-Arcos, de 188 kilómetros con tres puertos de tercera categoría y un trazado que  pasará por localidades como Medina, Alcalá de los Gazules, Ubrique o Grazalema hasta llegar a Arcos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN