Estepona

Las obras de la depuradora de Guadalmansa finalizarán en los primeros meses de 2015

La ampliación beneficiará a más de 400.000 habitantes de la Costa del Sol en temporada alta, según apuntó la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, en su visita a Estepona. La inversión supera los 30 millones de euros. El PP aplaude el anuncio aunque critica los retrasos \"injustificados

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalmansa en Estepona estarán finalizadas en los primeros meses del 2015, en cumplimiento con la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea que persigue el Vertido Cero de aguas residuales al mar. Así lo ha asegurado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, en su visita a nuestro municipio. Una actuación que beneficiará a más de 400.000 habitantes de la Costa del Sol en temporada alta, al triplicar la capacidad de tratamiento de aguas, hasta los 100.000 metros cúbicos al día. También cuenta con tratamiento terciario, destinando este agua a riego de jardines y campos de golf.

Serrano hizo alusión a los retrasos que las obras han sufrido, muy criticados por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y del propio Ayuntamiento esteponero. Al respecto, apuntó que se paralizó la marcha por problemas económicos "y falta de liquidez de las administraciones, pero gracias a la lealtad institucional se llegó al acuerdo entre Ministerio y Junta, algo que se produjo a finales de 2012", puntualizó.

La ampliación de la EDAR, con un presupuesto que supera los 30 millones de euros, se enmarca en virtud de convenio existente entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central para la ejecución de obras de Interés General del Estado en las cuencas intracomunitarias andaluzas. El Estado financia las obras que ejecuta la Junta de Andalucía. La instalación será explotada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, a través de su empresa Acosol.

La consejera destacó que el cumplimiento de los objetivos de calidad de las aguas es una de las líneas prioritarias de Medio Ambiente en esta legislatura. Así, destacó que las actuaciones en la materia cuentan con una inversión de 319 millones de euros para 2014, de los cuales 117 están destinados a la provincia de Málaga. Entre las próximas actuaciones, Serrano avanzó que en breve saldrán a licitación las depuradoras de Villanueva de Tapia, del Trabuco y Cañete la Real, así como la ejecución de las plantas del Guadalhorce y Teba.

PP: tímida celebración tras un parón "injustificado"

El Partido Popular de Málaga celebra la reanudación de las obras de la depuradora pero apostilla que los trabajos han sufrido dos años y medio de "parón injustificado". "Por fin ha aparecido alguien del Gobierno andaluz a dar explicaciones sobre la paralización de las obras, en las que hasta hace pocas semanas no había ninguna actividad desde el verano de 2011", critica el parlamentario andaluz del PP en Málaga, José Eduardo Díaz.

Desde la formación consideran una buena noticia que se retomen las obras pero lamentan que Serrano posponga el final de las mismas hasta 2015 "cuando el compromiso inicial fue acabar la depuradora en 2012". El Partido Popular ha anunciado que llevará a cabo un seguimiento "exhaustivo" del proyecto "para que no vuelva a paralizarse ni sufrir ninguna demora injustificada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN