El Puerto

Moresco cede el paso a Candón

Está previsto que la sustitución se produzca antes de que acabe el mes de enero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ya lo dice la canción, nada es para siempre, y, en este caso, la ‘historia’ se acaba con un año y medio de antelación. Es la noticia de la semana, la que nos despertaba este viernes y que, alrededor del mediodía se acababa confirmado: el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, dice adiós. Un adiós que, si bien ha sido una difícil decisión por parte del que ha sido primer edil durante seis años y medio, abre paso a una de las personas que también, en estos últimos años, ha trabajado por nuestra ciudad, Alfonso Candón.

De esta forma, se abre una nueva etapa en la Alcaldía de El Puerto, que se prevé que se materialice a finales de este mes de enero, cuando, tras la renuncia formal por parte de Enrique Moresco, tome posesión de su nuevo cargo el hasta ahora concejal de Participación Ciudadana, Alfonso Candón. 

Según ha explicado Moresco en comparecencia de prensa tras conocerse la noticia, esta decisión viene determinada por una reflexión de hace tiempo y ante la determinación de no volver a presentarse en los próximos comicios municipales del 2015. “Después de tantos años – 23 concretamente – es lógico que se plantee el futuro y mi convencimiento de que nadie debe eternizarse en el cargo me han llevado a no querer repetir una tercera legislatura y no volver a presentarme como candidato. Decisión que comuniqué a los órganos de dirección de mi partido que viene tiempo pidiéndome que me dedique a órganos públicos de mi partido y  creo que ha llegado la hora de afrontar estos nuevos retos”, ha puntualizado Enrique Moresco.  En este sentido, y tal y como ha señalado el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, se pretende responsabilidades de primer nivel para el hasta ahora alcalde de El Puerto. “El compromiso que quiero que asuma Enrique y depende de su voluntad, es de primer nivel de la responsabilidad política provincial, en este caso orgánica dentro del PP y ocupará un área que para el PP supone una prioridad y tiene que ver con la experiencia adquirida en El Puerto, área específica que representa la primera industria de la provincia, y le voy a solicitar que de forma inmediata se reincorpore como vicesecretario general como Turismo, Comercio y Pymes”.

Relativo a esto, y al ser preguntado por los periodistas si el destino sería Ifeca o en el Consorcio de Bomberos, Sanz ha puntualizado que no le correspondía a él determinar en qué ámbito ejercería Moresco su nueva función, cuestión que se dará a conocer, previsiblemente, en las próximas semanas.

Lo que sí ha tenido claro Enrique Moresco es el ámbito de actuación que le determine el futuro, continuará “trabajando por mi ciudad que tiene mucho futuro y quiero dejar claro que, al igual que me he dejado la piel como ciudadano, concejal y alcalde, así lo seguiré haciendo con las responsabilidades que el partido me proponga”.

Por su parte, Alfonso Candón, visiblemente nervioso y emocionado por su llegada a la Alcaldía, ha agradecido tanto a la dirección de su partido, como a Moresco y sus compañeros de corporación la confianza depositada en su persona. Y, en lo relativo al futuro, Candón se marca una serie de retos, siempre con el diálogo por bandera. “La ciudadanía portuense me conoce y sabe que, por encima de todo, estarán los intereses de mi ciudad, lo he demostrado a lo largo de los años, y en ese sentido, queremos que el diálogo y el trabajo conjunto sea la línea de referencia y hacer patentes a todos los grupos para trabajar por el conjunto de la ciudad abandonando los discursos estériles que no hacen sino dificultar”, ha destacado Candón que ha apostado por la participación y el diálogo, aparcando las diferencias políticas, en pos del bien de los portuenses. 

En lo que se refiere a si durante este año y medio mantendrá paralelamente el trabajo y la responsabilidad de ser alcalde con su labor como diputado nacional, Candón  ha comunicado que mantendrá ambos cargos. “Es algo compatible y esto hará que se refuerce esa acción en beneficio de El Puerto”, ha establecido Alfonso Candón.

En lo relativo a la candidatura de las próximas municipales del 2015, el PP local aún desconoce la fecha en la que pueda presentarse el candidato. Más aún cuando se deben incorporar al equipo de gobierno local dos concejales. El primero, presumiblemente, será Gonzalo Ganaza, y el segundo aún se desconoce, ya que no se sabe con seguridad si puede haber movimientos en la lista. En este sentido, Candón ha mantenido que “hay que organizar el equipo y que este trabajo se realizará en las próximas semanas”. 

En cuanto al pacto con el PA, Sanz ha valorado que esta circunstancia no tiene por qué cambiar el actual acuerdo de gobierno. “Seguiremos trabajando desde la normalidad y la estabilidad y la seguridad del proyecto común”, ha apuntado Sanz. 

El PA, por su parte, y tras hacerse pública la renuncia del alcalde, ha manifestado su total respeto por la decisión tomada por Moresco. “La decisión se corresponde con una opción personal, la de Moresco, y del Partido Popular, de hacer el relevo en la Alcaldía portuense”, ha manifestado su portavoz, Antonio Jesús Ruiz. Igualmente, y en lo relativo al pacto, los andalucistas indican que la su futura sustitución por Candón, no afecta al mismo, que está refrendado por las dos fuerzas políticas, PP y PA. En este sentido, Ruiz ha adelantado que “hay que mantener encuentros entre ambas formaciones políticas para desarrollar estrategias de trabajo de cara a este año y medio, para tener una planificación estructurada”. 

Al mismo tiempo, se planificará la nueva reorganización del Gobierno local, tras la designación del concejal Alfonso Candón como nuevo alcalde de nuestra localidad, cuyo nombramiento deberá aprobarse en un próximo Pleno de la Corporación portuense próximamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN