Ronda

Partidos y colectivos acuerdan recoger firmas antes de llevar a cabo protestas por las entradas

Más de medio centenar de personas acuden a la reunión convocada por la alcaldesa en el Ayuntamiento para consensuar las acciones contra la Junta por las obras inacabadas en dos de los accesos a la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Más de medio centenar de personas, la mayoría representantes de colectivos rondeños, como Apymer, el de los empresarios, además de numerosos concejales de la corporación, han participado esta tarde en la reunión convocada por la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, para emprender acciones reivindicativas contra la Junta de Andalucía para reclamar la terminación de dos de los tres nuevos accesos a la ciudad, cuyas obras quedaron paradas en enero de 2011, hace ahora tres años. En la reunión se ha acordado recoger firmas antes de llevar a cabo ninguna protesta.

El encuentro comenzó, de modo informal, con los concejales del equipo de Gobierno y la oposición sentados en las primeras bancadas del salón de plenos, donde se desarrolló la reunión, y la alcaldesa sujetando en sus manos uno de los micrófonos de sonorización de la sala: "Esta no es una acción partidista, sino un encuentro para intentar solucionar un problema que es de todos. Es de justicia ante una respuesta continuada por parte la Junta: que no hay presupuesto. Y no hablamos de un gran presupuesto porque sólo falta el 20 por ciento de las obras", dijo Mari Paz Fernández ante los presentes. Y tras ello abrió un turno de palabras.

Cogieron el micrófono media decena de representantes ciudadanos: "Debemos recoger firmas primero", apuntó el presidente del CD Ronda, Fermín Villodres, que rompió el hielo. Le siguieron Roque Blanco, de la asociación de vecinos del Barrio, que propuso "manifestarnos cada 15 días si no hay respuesta" o el presidente de la Peña Pepe Luis Martín, Antonio Burgos, quien se quejó porque "Ronda no merece tener las carreteras que tiene. Esto había que haberlo hecho mucho antes". En una especie de catarsis, las opiniones vinieron a lamentar que esta sea de las pocas grandes ciudades de Málaga sin acceso por autovía y con carreteras en mal estado.

La alcaldesa dio rápidamente la palabra a los portavoces de la oposición: "Es de justicia que se arreglen los accesos y las carreteras, y por ello vamos a apoyar lo que se diga aquí esta tarde aunque tengamos las competencias en carreteras en la Junta. Pero me gustaría que nos movilicemos para todo: para que no eliminen los juzgados, contra los recortes en sanidad... Para todos deberíamos movilizarnos", dijo la portavoz de IU, Paqui González. La socialista Teresa Valdenebro aprovechó la ocasión para lamentar que "Ronda se muere día por día, y está paralizada", afirmó, por lo que apostilló que "entre todos, independientemente de nuestros partidos, debemos colaborar para salir adelante". Quiso dar su lugar a la plataforma de las comunicaciones que ideó el PA y contó con el apoyo de partidos políticos: "Lo práctico sería que los partidos políticos, que representamos a los ciudadanos, tomemos decisiones, y qué más práctico que la plataforma de las comunicaciones que en su día se creó con el consenso de todos". La reunión terminó, en todo caso, alejando a la plataforma de cualquier implicación posible en este asunto.

LA AGENDA

La alcaldesa cerró el encuentro apenas media hora después de haber comenzado con la propuesta de repartir un escrito consensuado por todos los partidos para recoger firmas: "Deberemos recoger en las dos o tres próximas semanas al menos unas 4.000". Tras ello, representantes de todos los partidos viajarán a Málaga, previa petición de una cita muy probablemente con el delegado del Gobierno andaluz en la provincia y el delegado territorial de Fomento. Si tras entregar esas firmas no hay respuesta inmediata, se realizarán protestas que deberán consensuarse en una reunión similar a la de hoy.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN