Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Mazazo mortal al olivar de Jaén

Con las ayudas directas Jaén podría perder alrededor de 50 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manifestación de UPA -

 La provincia de Jaén y su olivar van a ser las más perjudicadas por los recortes de la nueva Política Agraria Comunitaria en Andalucía. Así lo ponen de manifiesto las asociaciones agrarias UPA y COAG, tras la conferencia sectorial que concluyó ayer en el Ministerio de Agricultura. Por su parte, Asaja-Jaén considera que el olivar de Jaén recibirá una ayuda “muy similar” a la que percibe actualmente.
Según explica el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, realizada una primera estimación, Andalucía perderá 167 millones de euros en ayudas directas (primer pilar), 215 millones de euros en Desarrollo Rural (segundo pilar), y 98 millones de euros en ayudas asociadas. Por tanto, como quiera que Jaén recibía entre un 25 y un 30 por ciento de las ayudas directas, podría perder alrededor de 50 millones de euros, según las estimaciones de Agustín Rodríguez y de el secretario general de Coag-Jaén, Juan Luis Ávila. Del segundo pilar, el de Desarrollo Rural, la pérdida para Jaén está aún por cuantificar, ya que será la Junta de Andalucía la que deberá establecer el reparto. No obstante, de estas ayudas depende la modernización de las cooperativas, la del regadío, el olivar ecológico y las Asociaciones de Desarrollo Rural, por lo que desde UPA creen que el montante será muy elevado para Jaén.


En cuanto a las ayudas asociadas o acopladas, de las que dependen el olivar menos productivo, de pendiente o de sierra, tanto Ávila como Rodríguez consideran injusto que la provincia aporte 24 millones de euros a ese paquete anualmente, 144 en el periodo de siete años que durará esta PAC, y no reciba un solo euro ya que ha quedado fuera de estas ayudas.


No obstante, el ministro Arias Cañete, aseguró ayer en rueda de prensa, según recoge Europa Press, que el olivar es “el gran beneficiado” de esta PAC pese a que no se han tenido en cuenta las reclamaciones de la Junta sobre ayudas acopladas para el olivar en pendiente. “La PAC que hemos negociado a quien favorece es al olivar porque hubiera sido el gran perdedor de la tasa plana”, dijo Cañete. De poco sirvieron las protestas ayer de UPA a las puertas del Ministerio de Agricultura. Agustín Rodríguez asegura que Jaén y Andalucía se sienten engañado y recuerda que el discurso del ministro y de sus interlocutores ha sido otro durante todos estos meses. Juan Luis Ávila defiende la misma postura y recuerda los anuncios que se hicieron durante la Expoliva del pasado año en los que se dijo que Jaén no perdería ni un euro. Por su parte, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero asegura que se trata, tal y como venía diciendo en los últimos meses, “de la solución menos mala” El coordinador de IU en Jaén, Luis Segura, cree que esta nueva PAC es mala y lamenta que "el reparto de las ayudas no puede perjudicar más" para  la provincia de Jaén.

Junta de Andalucía

“No estamos satisfechos, ni podemos estar de acuerdo con el reparto porque supone un impacto financiero negativo para Andalucía”, dijo ayer la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras. “El Ministerio no ha tenido en cuenta la aspiración legítima de Andalucía de mantener intacta la ficha financiera que le venía correspondiendo”, afirmó la consejera jienense a través de un comunicado, que ha recordado que esta posición ha contado con el respaldo de todas las organizaciones agrarias andaluzas. Elena Víboras ha precisado que en este reparto no se han respetado los acuerdos de la Conferencia Sectorial del pasado mes de julio de evitar las transferencias entre agricultores, ganaderos y territorios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN