Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El PSOE lamenta que la provincia pierda 66 millones con el reparto de la PAC, una media de 10 millones al año

Explica que, junto a los 160 millones en ayudas directas, Andalucía perderá también 211 millones en desarrollo rural, más 47 millones que tendrá que poner de más la comunidad que a partir de ahora asume un 70 por ciento de la financiación

Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La diputada nacional del PSOE Mamen Sánchez y el parlamentario andaluz Francisco Menacho han lamentado que la provincia de Cádiz, de donde es originario el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "pierda 66 millones de euros con su reparto de la PAC", lo que supone una media de diez millones al año.

   Según explica el PSOE en un comunicado, estas ayudas suponen el 30 por ciento de los ingresos que tienen las explotaciones agrarias. En estos momentos en los que la provincia está "desolada" por ese 40 por ciento de desempleo que ponen de manifiesto los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y se podía "tirar del sector agroalimentario", el ministro jerezano ha hecho "todo lo contrario, traicionando todas las expectativas del campo andaluz, que nunca va a perdonarle lo que ha hecho".

   Menacho ha considerado el reparto de la PAC como "una traición anunciada" en lo que califica como "un día negro para la provincia y para la campiña jerezana". Así, sugiere que Cañete "ha buscado con la PAC la excusa para no ser candidato en Andalucía porque tiene otras aspiraciones, pero lo que está claro es que no se lo van a perdonar en el campo andaluz".

   Explica que, junto a los 160 millones en ayudas directas, Andalucía perderá también 211 millones en desarrollo rural, más 47 millones que tendrá que poner de más la comunidad que a partir de ahora asume un 70 por ciento de la financiación.

   Asimismo, ha destacado que el 25 por ciento de todas las explotaciones agrarias se encuentra en Andalucía y dan empleo a más de 500.000 trabajadores del campo, el 37 por ciento del país. Y pese a estas cifras, "el PP ha realizado un reparto con criterio político" y ha pedido explicaciones frente a la paradoja de que "España haya conseguido 238 millones de euros más en desarrollo rural y, sin embargo, Andalucía pierda 211 millones".

   A juicio del diputado, como "la supervivencia del campo está en juego", el PSOE va a emprender una agenda de reuniones sectoriales, además de elevar iniciativas en todas las cámaras. En el caso del Parlamento andaluz, han solicitado la comparecencia de la consejera del ramo en el Pleno del Parlamento y ha anunciado proposiciones no de Ley para cambiar los criterios.

   En lo que respecta al Congreso, la diputada Mamen Sánchez ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará varias iniciativas parlamentarias sobre la PAC para tratar de despejar las "incertidumbres que existen". Así, en primer lugar, los socialistas pedirán en el Congreso la "inmediata" presentación pública del Plan de Comercialización para que cada agricultor y ganadero pueda realizar el cálculo de las nuevas ayudas, para que sepan con qué dinero pueden contar.

   El PSOE solicitará, asimismo, la comparecencia "urgente" de Arias Cañete  ante la comisión parlamentaria para explicar los acuerdos adoptados y también registrará una batería de preguntas al Gobierno sobre todo lo relacionado con la PAC.

   Por último, Sánchez ha trasladado que "solicitarán la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para escuchar la valoración de expertos y representantes tanto de las comunidades autónomas como del sector".

   Finalmente, la diputada, que ha confiado en que el PP apruebe la creación de esta subcomisión, ha indicado que invitarán a una representación de agricultores de la comarca de Jerez "para que puedan exponer de propia voz en el Congreso las necesidades de esta zona".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN