Jerez

El Pleno solicitará a la Junta que abone la deuda que mantiene con el colectivo de personas sordas

Paredes señala que con estos impagos se vulneran los derechos de las personas con discapacidad y se genera exclusión social

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, informa que el Gobierno municipal, a instancias de la delegación que dirige, ha presentado al próximo Pleno ordinario una proposición en la que se solicita a la Junta de Andalucía el pago de la deuda que mantiene con la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) desde 2009.
Este impago puede provocar en breve el cierre de las instalaciones (de Apesorje) que la federación tiene en Jerez. "Si se cierra esta delegación se perderían todos los servicios de intérpretes que, por cierto, se mantienen gracias al Ayuntamiento que financia este servicio mediante el convenio firmado con la Asociación de Personas Sordas de Jerez (Apesorje). Recordar que este Gobierno municipal ha liquidado la deuda que mantenía el Ayuntamiento desde hace años (2007) con la asociación por un importe acumulado de 9.950 euros", ha subrayado.
Por el contrario, la deuda acumulada de la Junta de Andalucía ha generado problemas económicos a la Federación que, como consecuencia directa, le impiden optar a más ayudas. "Es una situación que afecta a 6.000 personas de la provincia, muchas de ellas de Jerez. Además, se está privando a estas personas con discapacidad del pleno ejercicio de sus derechos, porque este tipo de obstáculos se materializan en una situación de exclusión social, como recuerda la propia ley (1/2013) de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social", ha afirmado Isabel Paredes.

La deuda, que se eleva 2 millones de euros, "está conduciendo a estas personas a una situación límite ya que, por ejemplo, los trabajadores de la delegación provincial, con sede en Jerez, llevan siete meses sin cobrar; y a pesar de todo no han dejado ni un solo día de realizar todas las actividades de los programas que ofrecen", ha recordado Isabel Paredes.
Isabel Paredes ha añadido que la propia ley andaluza (11/2011), que regula el uso de la Lengua de Signos Española (LSE) y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas y con discapacidad auditiva con sordoceguera, obliga a las administraciones públicas a impulsar medidas de apoyo. "Lo peor es que este problema de impago viene arrastrándose desde hace varios años; porque si bien la Junta de Andalucía concede subvenciones a la Federación no las abona", ha afirmado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN