La familia de Jesús Ruiz de Castro, cámara de Canal Sur Televisión fallecido durante una pelea en la romería de Valme de Sevilla, ha sido indemnizada y ha rebajado de 25 a 4 años de cárcel su petición de condena para los presuntos autores del crimen, que evitarán así el juicio previsto para el viernes.
Fuentes del caso han informado a Efe de que el fiscal, la acusación particular y la defensa de los cinco imputados han cerrado hoy un acuerdo por el que el principal acusado, Francisco Javier A.S., será condenado a cuatro años de cárcel por un delito de lesiones, frente a la anterior calificación como asesinato.
Su esposa Concepción P.R. y el cochero del coche que ocupaban, Juan Manuel Z.F., serán condenados a un año, con suspensión provisional del ingreso en prisión, y otros dos acusados de encubrir el crimen serán absueltos, ya que tal delito está prescrito al producirse finalmente una condena por lesiones.
La familia del fallecido retira sus peticiones económicas pues "se da por indemnizada" con una cantidad que se desconoce ya que no aparece en el acuerdo, según las fuentes.
Este pacto evitará celebrar el juicio que iba a empezar el viernes ante un jurado popular en la Audiencia de Sevilla, donde la Fiscalía iba a solicitar 17 años de cárcel para cada uno de los principales acusados y la acusación que ejerce la familia 25 años.
Los incidentes ocurrieron el 17 de octubre del 2010 cuando Jesús Ruiz de Castro, que participaba en la romería de Valme de Dos Hermanas (Sevilla) junto a su familia y se encontraba "bajo los efectos de una fuerte intoxicación alcohólica", estaba orinando en la calle y, al notar que Concepción lo miraba, le dijo "¿qué miras, te gusta?", a lo que Francisco Javier le contestó: "Yo me voy a cagar en tus muertos".
Ruiz de Castro sacó entonces una navaja y se aproximó al coche de caballos que ocupaban los imputados, momento en el que Francisco Javier A.S. se puso en pie en la parte trasera del carruaje y "previendo, por su fortaleza física, que con ello podría causar la muerte", dio a Ruiz de Castro una "brutal patada en la cabeza que le hizo caer al suelo", según la primera acusación contra él.
Los tres acusados desarmaron a Ruiz de Castro y le propinaron nuevas patadas en el cráneo, en la cara y en el tronco, mientras le sujetaban para que no pudiera defenderse y Concepción le colocaba en el cuello la navaja que le había arrebatado.
A consecuencia de los golpes, el herido fue evacuado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla con traumatismo craneoencefálico, fractura fronto-temporal y contusión encefálica, de los que recuperó el conocimiento y quedó en el departamento de Observación.
No obstante, poco después comenzó un estado de agitación y deterioro del nivel de conciencia, con un cuadro de neumonía nosocomial, que en una semana le provocó un fracaso multiorgánico y su muerte el 1 de noviembre.