El ayuntamiento de cartaya, gobernado por un tripartito formado por independientes, Partido Popular y Partido Andalucista, se ha sumado este viernes a la decisión adoptada el día antes por el de Lepe (gobernado por el PP con mayoría absoluta) y el pleno ha aprobado una moción del Partido Socialista en la que se pide la retirada del anteproyecto de la Ley del Aborto que actualmente tramita el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Al igual que el día anterior en el municipio lepero, el alcalde de Cartaya, el independiente Juan Polo, dio libertad de voto a los miembros del equipo de Gobierno tripartito, y sus cinco ediles, además de los cinco del PSOE y el de IU votaron a favor de la moción, sacándola adelante por 11 votos, mientras que el resto de concejales se abstuvieron, incluidos los cuatro del PP, el del PA y la de UPyD (6 votos).
En Lepe, el día anterior, la iniciativa fue de Izquierda Unida, y salió adelante gracias al apoyo de dos ediles del Partido Popular de la localidad, que rompieron así la disciplina de voto y dieron su aprobación a la moción izquierdista contra el anteproyecto de la Ley del Aborto del Gobierno central.
La moción, presentada por el portavoz de IU, Javier Valderas, se aprobó por mayoría absoluta una vez que el alcalde, Juan Manuel González (PP) dio libertad de voto a sus once concejales.
La iniciativa fue aprobada con los votos de los concejales del PP Alberto Santana y Concepción del Valle, que hicieron que IU sumase nueve apoyos, mientras que los once ediles restantes del pleno (faltaba un concejal del PA) se repartieron entre votos en contra y abstenciones.
El Ayuntamiento de Lepe, de 30.000 habitantes, tiene doce ediles del PP, cuatro no adscritos, dos del PA, dos del PSOE y uno de IU.