Córdoba

El PSOE critica que la reforma laboral del PP ha dejado ya sin convenio a casi 20.000 cordobeses

La reforma laboral \"ha despojado\" a los mencionados 20.000 cordobeses \"de sus derechos laborales, ya que en 2011 eran 83.000 los trabajadores acogidos a convenios colectivos vigentes y a finales de 2013 esta cifra se ha reducido hasta casi los 63.000\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de Córdoba considera que la reforma laboral ha sido el "mejor regalo que el Gobierno del PP le ha hecho a los poderes económicos de este país y lo ha hecho cumpliendo a rajatabla con los principios de la derecha europea más arcaica", con la consecuencia de que ha dejado ya sin convenio colectivo a casi 20.000 cordobeses, desde su entrada en vigor hace dos años.

   Así lo destacado este martes en rueda de prensa el coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, quien ha asegurado que la reforma laboral del PP está propiciando "un recorte sustancial de los salarios, ya que desde que entró en vigor los costes salariales por trabajador y mes se han reducido en un diez por ciento, al pasar de 1.840 euros a finales de 2011 a los 1.648 del tercer trimestre de 2013".

   Sin embargo, según ha criticado, los "grandes directivos y ejecutivos, tanto de multinacionales, como de bancos, continúan incrementando sus condiciones salariales, con una subida el pasado año de más del siete por ciento".

   Además, la reforma laboral "ha despojado" a los mencionados 20.000 cordobeses "de sus derechos laborales, ya que en 2011 eran 83.000 los trabajadores acogidos a convenios colectivos vigentes y a finales de 2013 esta cifra se ha reducido hasta casi los 63.000".

   Manuel Aguilar también ha hecho referencia al aumento de la precarización del empleo, "que ha aumentado un tres por ciento, al pasar los contratos de obra y servicio del 46 al 49 por ciento entre 2011 y 2013".

   En su opinión, en los dos años de vigencia de la reforma laboral "también se ha incentivado el despido", pues "las indemnizaciones por este concepto han pasado en Córdoba de 20,1 millones de euros en 2011 hasta los 23 millones en los tres primeros trimestres de 2013".

   Ante estos datos, el coordinador de Economía y Empleo del PSOE cordobés ha marcado como objetivo prioritario para los socialistas la derogación de la reforma laboral, que "cada vez sumerge más economía y más empleo".

   Por su parte, el parlamentario socialista por Córdoba Manuel Carmona ha reprobado la actuación del Gobierno del PP, que expresa "cierta satisfacción con las iniciativas de las demás administraciones y, sin embargo, lanzan las campanas al vuelo con todo lo que tiene que ver con sus iniciativas"

   Carmona ha insistido en los esfuerzos que la Junta de Andalucía está llevando a cabo para poner en marcha planes de empleo, a los que este año va a destinar más de 200 millones de euros, y ha mostrado su sorpresa porque haya ayuntamientos y diputaciones, como la de Córdoba, "que teniendo superávit no inviertan más en empleo".

   El parlamentario socialista ha dicho finalmente al Gobierno del PP a que "ojalá nos hagan callar con hechos", en cuanto a salir de esta situación "para la que en Andalucía estamos remangados, para seguir trabajando para crear empleo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN