Rota

El Pleno apoya por unanimidad el proyecto de acceso de la A-491 a la vía de servicio elaborado por el Gobierno municipal

El proyecto, que permite dar una solución a los agricultores y empresarios que solo pueden acceder a esta vía de servicio por sus dos extremos en la actualidad, deberá ser aprobado ahora por la Consejería de Fomento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno muncipal. -

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad de todos los grupos el proyecto elaborado por el Gobierno municipal para mejorar el acceso desde la A-491 a la vía de acceso, y dar así una solución a los agricultores y empresarios de la zona perjudicados por la decisión unilateral que la Junta de Andalucía tomó en 2004 al prohibir el giro a la izquierda, obligándoles a acceder a esta vía de servicio por sus extremos.

El delegado municipal de Planeamiento, Francisco del Olmo, explicó cómo “en vista de que no llega el consabido desdoble, que el Ayuntamiento seguirá reivindicando”, el Gobierno municipal ha tomado la iniciativa junto con los empresarios y agricultores y se han reunido en la Delegación provincial de Fomento para dar un paso adelante y elaboración este proyecto por parte del Consistorio, y que se envía ahora a  la Consejería para su aprobación.

El proyecto, que permitiría acceder con seguridad a la vía de servicio a la altura de la gasolinera, dando solución a agricultores y empresarios de zonas como El Bercial o Las Marismas, conlleva que desde 200 metros antes de la estación de servicio se comience a ensanchar la carretera hasta convertir dos carriles en cuatro.

El portavoz de IU, Antonio Franco, se comprometió a insistir y reiterar ante la Consejería de Fomento, que dirige IU, este proyecto porque es una demanda de nuestro municipio, que además está afectado por la servidumbre de la Base.

Felipe Márquez como portavoz del PSOE anunció el voto afirmativo de su grupo a este proyecto y a las gestiones que sean necesarias “para que este proyecto sea realidad en el menor tiempo posible, una vez que nos parece que no esté cercano el desdoble de la carretera”, abogando porque todos los grupos trabajen en esta línea.

El portavoz de RRUU, Lorenzo Sánchez, quiso señalar que este proyecto llega para resolver el problema "que suscitó la decisión unilateral de la Junta de prohibir el giro a la izquierda en esta carretera", y que "ha supuesto graves perjuicios para los empresarios y agricultores de esta zona".

Por ello, Sánchez Alonso pidió a la Junta de Andalucía que "después de estos diez años en los que se les ha reivindicado una solución, y de las consecuencias que ha tenido esto para empresas y agricultores, no vuelvan a ser estos mismos ciudadanos los perjudicados al tener que participar en la ejecución de las obras, y que sea la Junta la que asuma el cien por cien del coste de la actuación", para la que ya tiene el proyecto que ha elaborado el Ayuntamiento de Rota.

El grupo municipal del PP, en boca de su portavoz Oscar Curtido, aseguró que este proyecto “no supone bajo ningún concepto que demos un paso atrás a la hora de exigir lo que necesitan los roteños: el desdoble de la A-491, incluido en el Plan Más Cerca”. Oscar Curtido también quiso recordar otro convenio que se incumplió por parte de la Junta para desdoblar la A-2075, cuando el Ayuntamiento ejecutó gran parte del 40% que le correspondía mientras que la Junta no hizo nada del 60% de su parte, y volvió a exigir a la Junta de Andalucía que “asuma sus competencias y no olvide al pueblo de Rota”.

La alcaldesa cerró el turno de intervenciones agradeciendo el respaldo de los grupos municipales a este proyecto, al que se refirió como “una alternativa a la dejadez y abandono que practica la Junta de Andalucía con Rota en asuntos de vital importancia como el desdoble de la carretera, porque son muchos los agricultores y empresas afectadas, y el desarrollo de la ciudad está estrechamente ligado a la mejora de las comunicaciones, máxime en un municipio como Rota que tiene una importante servidumbre por la Base”.

En este sentido, Eva Corrales afirmó que “no podemos renunciar al desdoble de la A-491 pero tampoco podemos seguir parados y ver cómo muchas empresas se van al traste y se ponen en riesgo empresas y puestos de empleo”. De la misma forma, lamentó que la Junta de Andalucía no haya puesto una alternativa encima de la mesa en estos diez años, y haya tenido que ser el Ayuntamiento el que con los afectados plantee este proyecto.

Aún así, la alcaldesa mostró su confianza de que el compromiso por parte de la Consejería, y la intención de IU de Rota de reiterar este proyecto a su grupo en la Consejería, se materialice en la aprobación del proyecto por parte de la Junta y que asuma los costes de la obra, para que no vaya en detrimento de los propios empresarios y agricultores que llegan diez años perjudicados.

La propuesta aprobada por todos los grupos martes al Pleno pide también a la Consejería la mejora del firme de la A-491 desde la altura del puente del cementerio al cruce de Jerez, y de la A-2075 desde el cementerio a Rota, para mayor seguridad de los roteños y visitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN