Chiclana

Los estudios para solucionar la inundabilidad, en el cajón desde 2011

El portavoz socialista José María Román muestra los estudios existentes en las dependencias municipales para evitar las inundaciones en el Carrajolilla, Pago del Humo, el Marquesado y río Iro.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comparecencia de Román. -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación junto a los promotores chiclaneros Rafael Daza y Manuel Gómez Sanduvete para analizar la problemática surgida con los suelos inundables que aparecen en el nuevo Plan General. En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que, tras las fuertes lluvias del pasado 6 de marzo de 2010, que provocaron graves inundaciones, sobre todo, en la zona de la costa, Pago del Humo y Marquesado, “la Junta hizo un estudio para solucionar los problemas de inundabilidad y un mapa de zonas inundables en Chiclana”. “Sin embargo, a raíz de la aprobación inicial del PGOU hace dos semanas, el Gobierno PP-PVRE ha dicho sobre este asunto que la Junta no les deja corregir las zonas inundables”, ha recordado.

De esta forma, Román ha mostrado copia de la documentación existente en este Ayuntamiento sobre trabajos para evitar las inundaciones en Chiclana. “Respecto al río Iro, hay que recordar que hay un acuerdo con el mayor propietario de los suelos afectados por la presa contra avenidas y solo faltaba el 20 por ciento de los suelos”, ha comentado el edil socialista, quien ha aclarado que, “respecto a los arroyos Carrajolilla y Ahogarratones, en abril de 2010 encargamos un estudio que proponía soluciones en el tramo final del Carrajolilla, que actualmente se encuentra en el Ayuntamiento. Y ya en febrero de 2011 obtuvimos otro estudio distinto, que también está en estas dependencias”.

Carretera del Molino

Hay que recordar que en las inundaciones de marzo de 2010  la carretera del Molino viejo , que tiene cota 5,50 metros, se inundó a una altura de 6,05, mientras que la carretera de Carabineros también se inundó unos 25 centímetros aproximadamente. “Este estudio propone varias soluciones, entre ellas, sustituir los dos tubos de la carretera del Molino Viejo a la altura del Coto La Campa por un puente de doce metros de luz y subiendo la calzada un metro, de tal manera que con esa simple solución se consigue un caudal de desagüe, en el cual el agua pasara de 6,05 a 3,87 metros de altura”, ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha añadido que “esta bajada del nivel del agua también llevaría consigo que en la carretera de Los Carabineros, que está tres metros más alta que la anterior, no se vería afectada y el agua discurriría por su cauce, evitando la inundabilidad”.

Asimismo, para encauzar el tramo que discurre entre el Coto La Campa y las marismas, el proyecto propone que se vuelva a abrir la salida natural del agua a la altura de la venta Popeye. “Hasta los años 80, el agua no salía hacia las marismas de Carboneros, sino a la canal del Molino, por lo que el estudio encargado por este Ayuntamiento propone un nuevo puente sobre la carretera de La Barrosa, abriendo el agua hacia la canal del Molino, así como subir la carretera en ese tramo unos 40 centímetros para evitar la inundabilidad en esta zona”, ha recalcado José María Román, quien ha indicado que “todas estas actuaciones suponen un total de 3 millones de euros, aunque si solo se hacen los dos puentes el presupuesto se reduce a 600.000 euros”.

“¿Por qué no se ha considerado este estudio en el documento del nuevo Plan General? ¿Por qué hay empresarios que están afectados y no han tenido conocimiento de la existencia de estos estudios?”, ha cuestionado Román, quien ha añadido que “no se ha tenido en cuenta este proyecto en los presupuestos de 2013, por lo que esperemos que se considere para los que se deben aprobar para el presente año”. “¿Por qué se ha dicho que no se puede arreglar el problema de las zonas inundables ya que la Junta no nos deja?”, ha insistido el portavoz socialista, quien ha aclarado que “lo que no se ha hecho es llevarle a la Junta una propuesta para que la inundabilidad quede en nada”.

Hay que destacar que éste no es el único estudio que existe en el Ayuntamiento de Chiclana para solucionar los problemas de las zonas inundables, puesto que también existen proyectos ejecutados tras las inundaciones de marzo de 2010 para otras zonas como el Pago del Humo, concluido el 22 de diciembre de 2010, el Marquesado, el río Iro y el Carrajolilla, que incluye planos del ingeniero municipal. “El Gobierno socialista se preocupó de hacer los diferentes estudios tras las inundaciones de 2010, que existen en el Ayuntamiento y no se han tenido en cuenta”, ha expresado José María Román, quien ha recalcado que “en zonas como el Carrajolilla la solución es sencilla y , en estos momento, en el nuevo Plan General aparecen dos millones de metros cuadrados como inundables”.

Finalmente, Román ha mostrado su sorpresa por la ampliación de zonas inundables previstas en el PGOU respecto al mapa de inundabilidad de la Junta de Andalucía en la zona de afluencia del Carrajolilla. “El Ayuntamiento ha puesto como inundable 164.520 metros cuadrados que no aparecen en la documentación que tiene la Junta de Andalucía, entre los cuales se encuentra la totalidad de la finca El Sotillo”, ha comentado el portavoz socialista, quien ha lamentado que “el Gobierno de PP-PVRE ha incrementado los suelos inundables, medida que afecta a muchos vecinos y promotores de Chiclana y, sin embargo, no han dado explicaciones”. “Muchas personas han comprado suelos clasificados como urbanos y ahora pasan a inundables, a pesar de tener los proyectos para solucionar este problema”, ha concluido

Empresarios afectados

Por su parte, el empresario y promotor Manuel Gómez Sanduvete ha indicado que, “personalmente, me afecta a unos suelos que ahora están clasificados como inundables”. “Este Gobierno le echa las culpas a la Junta, pero no nos han dicho nada sobre estos proyectos para acabar con la inundabilidad. ¿Por qué dos días antes de aprobarse inicialmente el PGOU se me comunica que lo mío es inundable?, ha expresado Gómez Sanduvete, quien ha aclarado que “tenía un proyecto para viviendas turísticas que ahora mismo no podré ejecutar”. “Estamos hablando unos de 160.000 metros cuadrados que se ven afectados, pero este Gobierno lo único que ha hecho es decirme que la culpa es de la Junta”, ha expresado.

Por su parte, el promotor Rafael Daza ha expresado su “malestar por el oscurantismo con el que se ha tratado la redacción del Plan General, puesto que ha habido una nula participación de la ciudadanía y de los promotores de Chiclana”. “Mi caso, al igual que el de Manuel, es el de todos aquellos pequeños promotores que hemos desarrollado unidades de ejecución, cumpliendo nuestras obligaciones y derechos, para viviendas sociales y turísticas, así como un aparta-hotel. Y en la redacción del nuevo Plan no se nos ha tenido en cuenta y se nos ha perjudicado gravemente, sin hacerse nadie responsable del patrimonio y el dinero que nos hemos gastado en esos suelos”, ha criticado Daza, quien ha añadido que “se nos han prometido cosas que luego no se han llevado a la práctica”.

“Hemos sigo gravemente perjudicados por cumplir la legislación vigente”, ha expresado el promotor chiclanero, quien ha aclarado que “tanto Manuel como yo hemos presentado una reclamación patrimonial contra el Ayuntamiento de Chiclana por el suelo del camping La Barrosa”. “En caso de no solucionarse estos suelos inundables tras las aprobaciones provisional y definitiva, nos tendremos que vernos en la obligación de seguir un curso paralelo, exigiendo una serie de responsabilidades”, ha advertido Rafael Daza, quien ha animado a “todos los promotores afectados de Chiclana a estudiar el PGOU con detalle, para ver en qué han sido perjudicados y quiénes se han beneficiado”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN