El PSOE de San Fernando ha vuelto a lamentar el incremento de isleños en el paro tras subir en 295 personas. De esta manera, la cifra total vuelve a superar la barrera de los 14.000, para situarse en 14.161, y lo que preocupa a los socialistas es que esa se haya convertido ya en el nivel estructural de desempleados de la ciudad. Sin poder frenar además el aumento de los índices de los parados de larga duración, lo que hace que su situación sea aún más dramática al no contar con ningún tipo de prestación o ayuda social.
Una subida que da la razón al PSOE que indicó que los últimos datos se debían a la estacionalidad del empleo y que desde el Gobierno de Loaiza no se había realizado ninguna gestión que encaminara ni a frenar la pérdida del empleo, ni a mantener los puestos que se crean. Una evidencia clara se puede ver en la inversión anunciada en la misma semana que se dan a conocer estos resultados. El equipo de Gobierno de Loaiza “sacaba pecho” por haber realizado una inversión de dos millones de euros tan solo en enero para obras, diciendo además que sirvió para generar empleo cuando casi 300 personas han vuelto a quedarse sin un salario.
"En este sentido cabe recordar que el Partido Popular ha rechazado las iniciativas del grupo socialista para que se incluyan cláusulas sociales en los contratos de obras y servicios municipales con el objetivo de que se contraten a desempleados de la ciudad", se lamentaba el concejal socialista Conrado Rodríguez.
Es más en los últimos meses los populares habían salido a valorar que se había conseguido frenar la caída del paro en San Fernando, siendo los datos de nuevo los que le quitan la razón al demostrar que se trataba de un “espejismo”, tal y como ya dijo el PSOE, al ser consecuencia de la estacionalidad del empleo.
Para luchar contra el empleo estructural San Fernando necesita forzosamente la creación empleo estable y este tiene que venir del sector industrial de la mano de Navantia. "Con 14.000 personas en desempleo en nuestra ciudad se hace más necesaria que nunca la obtención de carga de trabajo para Navantia, una carga de trabajo que no depende de acciones comerciales ni de la competencia con otros astilleros, depende únicamente de la voluntad política del Partido Popular en formalizar el encargo de los Buques de Acción marítima comprometidos. Sólo Navantia es capaz de generar 5000 empleos a corto plazo" , indicaba el concejal socialista .
Desde el grupo municipal no se ha hecho otra cosa en los últimos meses que presentar alternativas para combatir el problema del desempleo, propuestas que han sido constantemente rechazadas por el gobierno de Loaiza sin plantear alternativa alguna.
“Hemos planteado medidas encaminadas a la generación de actividad económica mediante la industria, turismo y comercio, que conllevaría la creación de puestos de trabajo por parte del sector privado a corto, medio y largo plazo. Por otro lado venimos proponiendo alternativas que creen empleo directo desde lo público para dar solución a aquellas personas que peor lo están pasando, ejemplo de ello es el programa de contratación a personas en riesgo de exclusión presentado como enmienda a los presupuestos y que desgraciadamente el PP ha rechazado. No debemos olvidar que de las 14.181 personas en desempleo, más de 1.000 personas, con sus respectivas familias, están en riesgo de exclusión social. Loaiza no se puede quedar al margen del problema que están sufriendo estas personas, debe asumir de una vez el que fue su principal propuesta cuando presentó su candidatura a la Alcaldía, la creación de empleo en nuestra ciudad”, dijo el concejal socialista Conrado Rodríguez.
Incluso recordó los beneficios que están reportando el programa de contratación, mediante el Decreto contra la Exclusión Social realizado por la Junta en la ciudad y que ha permitido que en esa lista no estén otras 174 personas que se encuentran realizando labores de mantenimiento del municipio.
“En definitiva, tenemos un alcalde que no hace nada por solucionar la lacra del desempleo en nuestra ciudad. Desde el Partido Socialista le exigimos que haga algo, que si no le gustan o no comparte nuestra propuestas que presente alguna alternativa, que plantee ideas e iniciativas como sí están haciendo otros alcaldes de la provincia. Al menos que lo intente”, finalizó