Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Concluye la intervención arqueológica de la Encarnación

Se ha encontrado la documentación de un aljibe de 1540 y un enterramiento infantil

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José García Fuentes, Teniente de Alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril -
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha informado de la conclusión de la intervención arqueológica, realizada entre los días 26 de febrero y 3 de marzo, en el solar contiguo a la Iglesia de la Encarnación, cuyo objetivo ha sido conocer diferentes aspectos, hasta ahora ignorados, de este emblemático edificio de la ciudad.
Esta excavación ha dado como resultado la documentación de un aljibe datado alrededor del 1540 y de varios suelos relacionados con estos contenedores de líquidos, la localización de una fosa con huesos procedentes, posiblemente, de un cementerio cercano y un enterramiento infantil ‘in situ’ de época cristiana, y la realización de una cata en los muros Norte y Sur, adosado éste a la Torre de la Vela.

Según ha indicado Rojas, “con motivo del próximo acometimiento de las obras de rehabilitación del entorno de la Iglesia de la Encarnación, ha sido necesario llevar a cabo previamente esta actuación arqueológica en la zona oeste exterior al templo, actualmente, un solar cerrado, que va a incorporarse al espacio público”.
Cabe destacar que en esta zona existían a la vista los restos de un aljibe, así como la traza de un muro y un pavimento de ladrillo, por lo que las labores de excavación pretendían centrarse en la localización y estudio de estos restos estructurales emergentes y su secuencia estratigráfica, mediante varios sondeos arqueológicos.
Asimismo, se buscaba el estudio de la estratigrafía del muro que cierra el actual solar con la calle Amnistía, completándose la actuación con el estudio de los conjuntos artefactuales, con el objetivo de poder trazar la evolución y transformación de este ámbito de la ciudad.

Finalmente, la excavación arqueológica, formada por Francisca Cardona y María Isabel Campos, de la empresa Antea Arqueología y Gestión del Territorio S.L., así como por operarios municipales, ha dado como resultados la documentación de un aljibe para agua datado alrededor del año 1540 y varios suelos relacionados con estos contenedores de líquidos.

Además, se ha localizado una fosa con huesos procedentes, posiblemente, de un cementerio cercano y un enterramiento infantil ‘in situ’ de época cristiana.
De igual modo, tanto en el muro Norte y Sur, adosado este último a la Torre de la Vela, se ha realizado una cata de estratigrafía muraria.

Para concluir, el alcalde de Motril ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos, “ya que la recuperación de este espacio es de especial importancia, pues se va a rescatar una perspectiva de la Iglesia poco conocida y de gran interés, ya que, al parecer, desde aquí se accedía originariamente al templo”.
En febrero de 2008 se produjo una reclamación por parte de los vecinos del edificio anexo al solar adyacente a la iglesia, al Área de Consumo, Medio Ambiente, a través de la empresa pública Limdeco, que procedió a realizar la limpieza de éste tanto de hierbas como de insectos y otros pequeños animales que podían provocar problemas de salubridad en el entorno.

Mantenimiento

Tras comprobar este problema y actuar, se ha llegado a un acuerdo para limpiar este solar y evitar que llegue a esta situación de nuevo, realizando este mantenimiento una vez al año como mínimo.
Para realizar esta limpieza fue necesario el trabajo de cuatro operarios y el uso de un camión de Limdeco. Tal era la cantidad de basura acumulada que ocupó tres camiones repletos de bolsas con restos.

La CAIT pide un aumento de 2 años

El pasado 12 de marzo se produjo una reunión del alcalde de Motril, Carlos Rojas, la concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, el concejal de Educación, José Luis Chica, y seis miembros de la Comisión de Padres del Centro de Atención Infantil Temprana, con la Delegada de Educación en Granada, Ana Gámez, para reivindicar mejoras en los Centros Educativos en la atención a los menores del Centro de Atención Infantil Temprana.
   
Concretamente, el CAIT ha manifestado que es necesario dotar a los centros públicos de Motril y la comarca de los recursos y los medios necesarios para la buena práctica de la enseñanza en cada una de las discapacidades, como psicólogos, logopedas, maestros de pedagogía terapeuta, fisioterapeutas y monitores de educación especial, que les permitan desarrollar su trabajo prestando la atención constante que los niños necesitan, y que en la actualidad no reciben o lo hacen de forma muy insuficiente. De igual modo, solicitan la implantación de aulas específicas de educación especial en centros ordinarios de Motril para fomentar la mayor integración posible de los alumnos con necesidades especiales en las actividades complementarias y extraescolares del centro.
   
A las reivindicaciones hay que añadir la formulada en la Delegación de Salud con anterioridad, pidiendo que la atención a estos menores de cero a seis años en el Centro de Atención Temprana, al objeto de que no se interrumpa su tratamiento y sus avances psicomotores. También se apeló a una mayor coordinación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN