Sevilla

La US plantea un proyecto para la conservación de la Iglesia de la Anunciación

Uno de los más singulares de la ciudad por su historia y valor artístico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Iglesia de la Anunciación -

La Universidad de Sevilla (US), titular de la Iglesia de la Anunciación de la capital, ubicada en la Plaza de la Encarnación y sede de numerosas actividades institucionales y culturales de la Hispalense, plantea un proyecto para la conservación del patrimonio del templo, uno de los más singulares de la ciudad por su historia y valor artístico.

   En concreto, según la información facilitada por la sede académica a Europa Press, el Comité de Patrimonio de la Universidad de Sevilla plantea un proyecto global que aspira a servir de referencia a la conservación del patrimonio de la iglesia en su conjunto.

   Se trata de poner de relieve un estudio histórico-artístico completo de este edificio, incluyendo todos los elementos que se pueden recuperar de su historia, de su emplazamiento urbano, de su construcción y modificaciones posteriores, así como de los bienes muebles que un día lo integraron cuando era la Casa Profesa de los jesuitas.

   De esta manera se contribuye a la recuperación de la construcción de cara a un proyecto de intervención y conservación en el mismo. En este sentido, cabe recordar que en mayo de 2013 la Hispalense procedió a obras de emergencia tras el pequeño desprendimiento de un trozo de mortero del revestimiento de la cúpula y la caída de éste al pavimento del presbiterio debido a una filtración de agua de lluvia.

HITOS DEL PROYECTO

   El proyecto tiene varios hitos, cuyos primeros resultados podrán verse en fechas próximas. Gracias a un acuerdo firmado entre la Fundación Endesa y la US, la Iglesia de la Anunciación estrenará, en torno a la próxima primavera, una iluminación artística interior que permitirá una mejor contemplación de sus muchos elementos artísticos y arquitectónicos.

   La idea es dar a conocer, en las mejores condiciones posibles, este Bien de Interés Cultural (BIC). Concretamente en esa línea de difusión se ha iniciado la publicación de una serie de polípticos explicativos sobre la iglesia y sus bienes patrimoniales, realizados por el arquitecto Ricardo Alario y el historiador del arte Luis Méndez, ambos profesores de la US.

   Complementariamente, está previsto completar la iniciativa de sistema de sonido del templo; igualmente, se sigue trabajando en el ya avanzado proyecto de estudio histórico, artístico y documental de la iglesia y de sus bienes muebles.

   La construcción del recinto se remonta a 1565, como iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús. La expulsión de los jesuitas en 1767 hace que en 1771 se transforme el Colegio en Universidad en tiempos de Olavide, convirtiéndose en capilla de esta institución hasta 1956. En 1931 fue declarada Monumento Nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN