Sevilla

La mayoría de la plantilla municipal de Los Palacios secunda la convocatoria de huelga

Los funcionarios y empleados públicos reclaman el pago de cinco nóminas que el Consistoria adeuda

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Una "amplía mayoría" de los funcionarios y empleados públicos del  Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha secundado la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por la junta de personal y el comité de empresa, para reclamar al Gobierno local que encabeza Juan Manuel Valle (IP-IU) el abono de las cinco nóminas que el Consistorio adeuda a la plantilla, según ha informado Manuel León, secretario general de la sección de UGT en esta administración.

   "Una amplía mayoría de trabajadores ha secundado la huelga. Los servicios mínimos están siendo cumplidos y, al margen de ellos, sólo hay tres o cuatro trabajadores que han decidido no hacer huelga y han acudido al Ayuntamiento", ha explicado Manuel León.

   La convocatoria de huelga rige también este miércoles e incluso el jueves, siempre como medida de presión a cuenta de las cinco nóminas que el Ayuntamiento palaciego adeuda a sus funcionarios y empleados públicos, toda vez que el Consistorio de Los Palacios y Villafranca es uno de los más asfixiados de la provincia de Sevilla. En 2013, el Gobierno local palaciego calculaba en 70 millones de euros la deuda global de la administración local.

   El alcalde, de su lado, reclama insistentemente medidas de apoyo por parte del resto de las administraciones y actualmente, demanda al Gobierno central del popular Mariano Rajoy que flexibilice los plazos de devolución de los préstamos implícitos en el plan de pago a proveedores al que está adherido el Ayuntamiento palaciego.

PAGAR LAS DEUDAS

   Hablamos del real decreto Ley 4/2012, promovido por el Gobierno central de Mariano Rajoy, para habilitar vías de endeudamiento a fin de que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores, aunque a cambio de sacrificios económicos en materia de gastos corrientes e inversiones. El alcalde, en ese sentido, reclama ampliar el número de años estipulado para la devolución de los préstamos.

   En cuanto a los servicios mínimos que pesan sobre el paro técnico, Manuel León ha explicado que media un acuerdo entre las partes y recogen un conductor y dos peones para el único camión que funcionará en la recogida de residuos sólidos urbanos, un trabajador en el Registro municipal, otro en la Tesorería, otro en Recursos Humanos, dos en el cementerio, un retén en el parque de bomberos, cinco en los servicios sociales comunitarios encargados de las personas dependientes, dos en el taller ocupacional encargado de las personas discapacitadas, uno en el centro para enfermos mentales, otro en los servicios sociales, otro en el mercado de abastos y un último empleado encargado de abrir y cerrar los parques públicos.

   Por tanto, y como ha señalado Manuel León, los servicios mínimos no contemplan cobertura para los servicios municipales de Deportes, Juventud o Cultura.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN