Córdoba

El PP lamenta que el Bono de Empleo Joven de la Junta deja en Córdoba once contratos de 1.600 solicitudes

El secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha lamentado este miércoles sobre el Bono de Empleo Joven de la Junta de Andalucía que \"es una vergüenza que de 1.626 solicitudes en Córdoba solo se hayan aprobado 398\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Adolfo Molina

El secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha lamentado este miércoles sobre el Bono de Empleo Joven de la Junta de Andalucía que "es una vergüenza que de 1.626 solicitudes en Córdoba solo se hayan aprobado 398, y se hayan materializado solo once contrataciones para jóvenes cordobeses".

   En una rueda de prensa, ha manifestado que estas cifras "evidencian desgraciadamente el fracaso de las políticas de empleo del gobierno bipartito de la Junta de Andalucía, y se demuestra con datos de la propia Administración andaluza que los resultados de los planes de empleo del gobierno de Susana Díaz distan mucho de lo prometido".

   En concreto, el Bono de Empleo Joven, que se engloba en el Decreto 8/2013 de medidas de emprendimiento de la Junta de Andalucía, "se vendió a bombo y platillo como la solución para el desempleo juvenil en nuestra tierra. Se prometieron 3.500 bonos de 400 euros para jóvenes desempleados que hubieran terminado sus estudios. Además, se produjo una discriminación de esos jóvenes en función del lugar donde viven, ya que hubo municipios con prioridad 1, municipios con prioridad 2, y otros sin prioridad", ha recordado.

   Según datos de la propia Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, en una respuesta parlamentaria, de 1.626 solicitudes de Bono de Empelo Joven en la provincia de Córdoba, de las que 606 fueron de hombres y 1.020 de mujeres, fueron aprobadas 398. "Pero la gravedad de los datos es que de ellas solo once se materializaron en contrataciones en Córdoba, tres en la capital y el resto en algunos municipios de la provincia", advierte el popular.

   Además, precisa que los datos de contratos en Andalucía "tampoco son mucho mejores", puesto que "de 12.517 solicitudes de Bono de Empelo Joven en toda la comunidad autónoma, solo se materializaron 114 contratos, 46 a hombre y 68 a mujeres". Y esto sucede, agrega Molina, "en una comunidad autónoma que cuenta con un 67 por ciento de tasa de desempleo juvenil después de 30 años de gobierno socialista con las competencias sobre el empleo transferidas".

   "Es una vergüenza que la medida estrella del gobierno andaluz para combatir el paro joven, algo que fue vendido a bombo y platillo como la panacea, la solución al drama del desempleo juvenil, tenga estos datos", dice Molina, quien ha lamentado el silencio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ante la pregunta del portavoz del Grupo PP-A en el Parlamento andaluz sobre "lo que está haciendo el bipartito para combatir el desempleo en la región".

   Para el parlamentario cordobés, "el Bono de Empleo Joven se ha quedado solo en marketing político, generando frustraciones en miles de jóvenes que tenían todas sus ilusiones puestas en esta herramienta para acceder al mundo laboral. Tanto es así que se han visto obligados a ampliar el plazo para hacer contrataciones hasta el 31 de marzo de 2014, y aun así no llegan esos contratos".

   A esto se une que el gobierno andaluz tiene el 98% de los incentivos a la contratación "sin ejecutar". Así de un total de 28 millones de euros presupuestados en 2013 para incentivar la contratación estable de todos los colectivos, no solo de jóvenes, únicamente habían ejecutado 634.000 euros a falta de un mes para el cierre del ejercicio presupuestario, ha señalado el popular, quien añade que en el presupuesto para 2014 esos incentivos para la creación de empleo estable han descendido casi un 47%, 13,1 millones de euros menos.

   Por todo ello, desde el PP exigen al gobierno de PSOE e IU que estudie sus políticas de empleo, que evalué los planes de empleo que tienen en marcha, que se analice su se están cumpliendo los objetivos para los que fueron creados, y "si no es así que se cambie la forma de hacer las cosas que no estén saliendo bien".

   Además, Molina ha recordado el compromiso de Susana Díaz en su investidura de articular indicadores para evaluar la eficiencia de los planes de empleo de la Junta. "Está claro que las políticas de empleo que está desarrollando PSOE e IU en Córdoba y Andalucía no están funcionando como debieran, a pesar del importante presupuesto que maneja la Administración andaluza para estas políticas", apostilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN