Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La criminalidad bajó un 7% en 2013 en la provincia, donde la tasa de delitos esclarecidos fue del 54%

Es la segunda provincia, por detrás de Málaga, donde más disminuyeron las infracciones penales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La provincia de Jaén registró en 2013 un descenso de la criminalidad del siete por ciento con respecto al ejercicio anterior. Además, los delitos esclarecidos alcanzaron la tasa del 54 por ciento, una subida de 1,7 por ciento que pone de relieve que "continúa la eficacia policial".

   Así lo ha destacado este jueves el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo en la presentación del Balance de Criminalidad, en la que también han participado el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Francisco Javier Almiñana y el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Herranz.

   Sobre la evolución de la criminalidad, el subdelegado ha indicado que el número de infracciones penales (delitos y faltas), ha descendido en todas las provincias andaluzas siendo Jaén la segunda liderando esta bajada, con un siete por ciento menos, sólo por detrás de Málaga que tuvo un 8,4 por ciento. En total, en el año 2013 se registraron 17.913 infracciones penales en Jaén, mientras que en 2012 se contabilizaron 19.254.

   Entre los datos aportados, Lillo ha subrayado la notable bajada de las faltas de sustracción de vehículos a motor, con un descenso del 23,4 por ciento, así como la disminución considerable en los robos con violencia en domicilios, con una caída de casi el 10,3 por ciento, y el tráfico de drogas, con un -28,3 por ciento. En cuanto a este último capítulo, ha aludido a "operaciones significativas", como la denominada 'Tripol' realizada en Úbeda Guardia Civil y Policía Nacional que desarticuló uno de los clanes más peligrosos en la provincia dedicados al tráfico ilegal de drogas, así como las 'Equino' y 'Chistera', esta última dio por concluida un punto de droga en Rus que distribuía a otros municipios cercanos.

   También hubo un descenso del 10,8 por ciento en los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas, así como en delitos contra la seguridad vial (-5,8) y en las faltas de lesiones y las faltas de hurto con -7,9 y -3,4, respectivamente. Por contra, se registró aumento en homicidios y asesinatos, con seis muertes el año pasado frente a los cinco de 2012.

   El subdelegado ha destacado que, "como fruto de la eficacia policial y el esfuerzo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", los delitos esclarecidos alcanzaron la tasa del 54,0 por ciento, que supone una subida de 1,7 por ciento respecto a 2012. "Estos datos sitúan a Jaén en una de las provincias con el mejor índice de eficacia policial cuando hace cinco años los esclarecimientos no alcanzaban el 49 por ciento", ha subrayado.
CAMPAÑAS

   Por otro lado, Lillo ha explicado que en 2013 se activó un plan contra la delincuencia itinerante, para atajar los robos en domicilios, así como un plan contra los robos en viviendas, dirigido a la prevención, mejora de la investigación y persecución de esta actividad delictiva, que ha implicado a las áreas de Policía Judicial (grupos especializados), Policía Científica y Seguridad Ciudadana. También se han impulsado varias campañas de concienciación, como 'Mi casa a salvo', que ofrece consejos a los ciudadanos.

   En este sentido, ha reconocido que "queda mucho trabajo que hacer para mejorar en este apartado" y ha anunciado que se seguirá potenciando la puesta en marcha de planes específicos de prevención y el refuerzo de la labor investigadora de los especialistas, tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional. Igualmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que avise de cualquier hecho que le pueda resultar sospechoso por cuanto también puede prevenir delitos o ayudar a su resolución.


ACEITUNA

   En esta línea se han pronunciado también los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía en la provincia, para los que esa colaboración "es fundamental". Un ejemplo de ello, según ha precisado el teniente coronel Almiñana, es el desarrollo de la actual campaña de la aceituna se ha percibido "un notable incremento" en esa cooperación.

   "Se han incrementado de forma muy importante las denuncias y esto va a permitir que el Cuerpo pueda recuperar una mayor cantidad de fruto sustraído durante esta campaña de recogida de aceituna", ha resaltado no sin valorar el efecto de los nuevos cauces para informar, como Internet o redes sociales, que "son más cómodos" y "sencillos". Según ha añadido, han recibido en torno unas 150 denuncias y se han sustraído unos 250.000 kilos de aceituna, de los que se han podido recuperar unos 100.000 kilos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN