Sevilla

La Junta asegura que las Atarazanas cuentan ya con un proyecto cerrado y consensuado de uso cultural

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso critica la estrategia de Zoido y las \"dificultades\" que el Ayuntamiento puso al proyecto de Caixaforum en las Atarazanas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado en el Parlamento que las Reales Atarazanas de Sevilla cuentan ya con un proyecto "cerrado y consensuado", tanto con La Caixa como con la Fundación Cajasol, que garantizará el futuro uso cultural de este histórico inmueble. Alonso ha anunciado que "estamos en la recta final de la solución" y ha reiterado que el compromiso de la Junta con los antiguos astilleros medievales ha sido, desde el principio, "responsable, transparente y firme".

   Así ha respondido Alonso a la pregunta que sobre el monumento ha realizado el diputado popular Jaime Raynaud en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, en la que el consejero ha recordado que en marzo de 2013 se acordó una inversión por parte de La Caixa de diez millones de euros en tres años para la intervención arquitectónica en el edificio, el mantenimiento de un contenido cultural y la incorporación al proyecto, junto a la Consejería, de la Fundación Cajasol. A finales de ese mismo mes, la Consejería presentó a ambas entidades un documento de trabajo que especificaba qué inversión debía realizar La Caixa en el inmueble, como intervención mínima, para garantizar la actividad cultural en las Atarazanas.

   Desde ese momento y hasta la fecha, el consejero ha explicado que se han mantenido varias reuniones para consensuar, en primer lugar y desde el punto de vista jurídico, la concesión administrativa del bien que, a día de hoy, tiene en exclusiva La Caixa y a la que se tendría que incorporar Cajasol. Y, en segundo lugar, se ha tratado sobre el papel que van a desempeñar las tres instituciones en el modelo de gestión del proyecto cultural de las Atarazanas.

   Alonso ha afirmado así que el Gobierno andaluz "sigue siendo coherente y responsable con la salvaguarda de los intereses de la ciudad de Sevilla". Igualmente, ha pedido al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que "desde la lealtad institucional, y de una vez por todas, deje la estrategia del boicot, la estrategia de la confusión, y que empiece a formar parte de la solución de los problemas. No sólo Atarazanas sino toda la ciudad de Sevilla se lo agradecería".

   En este sentido, ha criticado las "dificultades" que el Ayuntamiento puso al proyecto de instalación de un Caixaforum en las Atarazanas, como la exigencia de un plan especial urbanístico y la extinción por dos veces de la licencia de obras, que hicieron a La Caixa desistir finalmente, matiza.

   Alonso ha reprochado asimismo a Zoido la "contradicción" de sus opiniones, pues "hemos asistido atónitos al lamentable espectáculo en el que el alcalde celebraba la decisión de La Caixa de abandonar el proyecto del Caixaforum en las Atarazanas al tiempo que decía que no había un enclave igual".

   Igualmente, el consejero ha reprobado el reciente ofrecimiento del alcalde para hacerse con la gestión de las Atarazanas, "cuando no es capaz de reivindicar al Estado la inversión necesaria ni para el Museo de Bellas Artes de Sevilla ni para el Arqueológico, referentes culturales de primer orden".

   Por su parte, Raynaud le ha preguntado si La Caixa va a seguir manteniendo el compromiso de esos diez millones para la rehabilitación y 200.000 euros para actividades, un extremo que considera clave, sobre todo, añade, "teniendo en cuenta la diferencia con el primer proyecto, que suponía 20 millones de euros en las obras y actividades anuales por valor de cuatro millones durante 75 años".

   Igualmente, cuestiona si es cierto que las Atarazanas no han pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) desde hace cinco años, y sobre su interés por saber quién tiene la llave del monumento, el consejero ha reiterado que la tiene La Caixa, y que la entidad le ha comunicado que goza de buena salud. El diputado autonómico del PP se ha interesado también por la intención del consejero de que en el futuro Atarazanas dialogue con América así como sobre una "próxima" reunión con directores de la entidad para desbloquear esa situación.

   Y, agrega, me preocupa todo esto porque en 2014 la Junta destinará cero euros y existe el riesgo de que se venga abajo el edificio, por lo que pide a Alonso que salve los 7.000 metros cuadrados que aún quedan de los astilleros medievales, y que están bajo responsabilidad exclusiva de la Junta. "Le pido que se imagine lo que supondría para la cultura y el turismo unas Atarazanas vivas y recuperadas", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN