Rota ya ha entrado de lleno en su Carnaval. Así, desde el pasado sábado, la localidad ya disfruta de diversas citas gastronómicas y culturales que culminaron durante la noche con la XXVII edición del pregón a cargo del humorista y carnavalero roteño Enmanuel Ortiz. Un pregón divertido y, ante todo, muy participativo en el que Enma Ortiz rindió su particular homenaje a sus padres y hermanos, carnavaleros de pro, así como a numerosos amigos a través de las constantes intervenciones de estos mismos en el escenario.
Ante una carpa abarrotada de miradas expectantes de aficionados carnavaleros, Enma Ortiz presentó su particular espectáculo a modo de pregón pasadas las nueve y media de la noche.
Instantes antes, las ninfas del Carnaval 2014 tomaron el escenario para protagonizar el tradicional acto de Coronación de la Sirena Adulta. Así, tras las palabras de su antecesora Marta Rodríguez Sánchez, la joven Anabel Delgado Pérez, representante de la peña ‘La Media Luna’, fue galardonada con esta distinción y coronada por la alcaldesa, Eva Corrales, para, posteriormente, imponer las bandas a sus tres compañeras restantes.
Llegaba el momento más esperado de la noche. El delegado de Fiestas, Óscar Curtido, presentaba al pregonero, Enmanuel Ortiz, destacando su faceta como humorista y su procedencia de familia carnavalera.
Una familia que compartió protagonismo con el pregonero durante toda su actuación ambientada en el propio hogar de la familia Ortiz allá por los años ochenta. Con su padre a la guitarra, su madre escuchando a Antonio Martín mientras cosía disfraces, su hermana ensayando coplas de Carnaval y su hermano carnavalero y flamenco, todo estaba servido para disfrutar del pregón en el que Enma Ortiz se preparaba para el “día que yo sea pregonero”.
A través de este hilo argumental, Carnaval y parodia se dieron constantemente la mano durante casi una hora de actuación en la que pisaron el escenario de carpa desde los delegados de Fiestas y Cultura hasta varios pregoneros de años anteriores que aconsejaban a Enma Ortiz cómo preparar un pregón de Carnaval.
Unas intervenciones que fueron completadas por constantes actuaciones de sus hermanos Manuel al baile y Elena, a capella y con su comparsa femenina, así como el cuarteto del Caña o algunos integrantes de la ‘Saga de los Corbetas’.
En un éxtasis de puro de Carnaval, Enma Ortiz concluía su pregón feliz tras conseguir su ansiado sueño. “Con mi padre, mi madre y mis hermanos chirigoteros, y yo…. Y yo: pregonero”, finalizaba un exultante Enma Ortiz su actuación entre una nube de papelillos y la interpretación de ‘Aquellos duros antiguos’ que puso en pie al numeroso público asistente.