Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Los abogados de Adevi podrán ver gratis los miércoles los atestados policiales de accidentes de tráfico

El Ayuntamiento se reunirá este martes con el colegio oficial de estos profesionales para tratar de cerrar un convenio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los letrados de la Asociación de Abogados de Víctimas (Adevi) podrán ver cada miércoles, previa solicitud, los atestados policiales por accidentes de tráfico sin coste alguno, según el convenio firmado con el Ayuntamiento de Málaga.

   Ante la polémica por la entrada en vigor el pasado 15 de febrero de la tasa de la Policía Local de 20,44 euros por facilitar atestados por accidentes de tráfico, se ha suscrito este convenio con Adevi para el desarrollo de un protocolo de cooperación, con una duración de un año, prorrogable por el tiempo que las partes estimen oportuno.

   Además, este martes el Ayuntamiento se reunirá con el Colegio Oficial de Abogados de Málaga para tratar de cerrar un acuerdo también sobre este asunto, según ha informado este lunes el concejal de Seguridad, Julio Andrade.

   El edil del PP, quien ha trasladado el convenio con Adevi a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que es vicepresidente de la Comisión de Seguridad, para que pueda ser tomado como ejemplo en otras ciudades, ha señalado que, "viendo que la tasa policial podía afectar a las víctimas, ralentizando una situación que tiene que ser ágil, nos planteamos buscar alternativas y una de ellas es la consulta de expedientes".

   El convenio, ya en vigor y cuyo desarrollo será supervisado por una comisión, contempla ver los expedientes, inicialmente, los miércoles, de 09.00 a 14.00 horas, para que de forma "ágil" el mayor número de abogados y de procuradores, con una media de 30 minutos y previa solicitud, puedan acceder a ellos, según Andrade. Así, tendrán la posibilidad de tomar datos y de hacer fotografías.

   Por su parte, el presidente de Adevi, Juan Godofredo Giménez, presente en la rueda de prensa, junto a otros miembros de esta organización y a la delegada provincial de la Asociación de Afectados por Víctimas de Accidentes de Tráfico PAT-APAT, Ketty Morillas, se ha mostrado "muy satisfecho" con el convenio alcanzado con el Consistorio.

   Giménez ha indicado la difícil situación por la que atraviesan las víctimas de accidentes de tráfico y ha subrayado que acceder a ese atestado "es absolutamente esencial para iniciar cualquier tipo de reclamación".

   "La ley actual sitúa a las víctimas en desprotección respecto a las cantidades que deja de percibir como consecuencia del accidente y, además, la asistencia sanitaria concluye cuando recibe el alta médica, por lo que un gran lesionado, por ejemplo, necesita tratamiento psicológico de por vida y, sin embargo, nadie se lo paga ni tampoco las prótesis", ha explicado.

TASAS JUDICIALES

   Esta ya complicada situación se vio agravada "notablemente" con la ley de tasas judiciales, ha alertado: "para acceder a los tribunales hay que pagar por un procedimiento ordinario de más de 6.000 euros un total de 300 euros, más el 0,10 por ciento de la cantidad reclamada, y, además, para apelar, es necesario abonar unos 800 euros más otro porcentaje".

   "Son cantidades absolutamente inasumibles", ha advertido Giménez. Asimismo, el vicepresidente de Adevi, Manuel Temboury, ha resaltado que las compañías de seguros no tienen que hacer frente al pago de tasas judiciales.

   Como consecuencia de todo ello, "muchas personas que tienen un legítimo derecho a reclamar una indemnización, no pueden hacerlo porque carecen de medios para acceder a la justicia y tienen que conformarse con la que les ofrece de manera unilateral la compañía de seguros", según Giménez. Así, el acuerdo con el Ayuntamiento para evitar el pago de esos 20,44 euros es "un balón de oxígeno" para las víctimas.

   El representante de Adevi ha afirmado que, según estudios que manejan, cerca del 40 por ciento de víctimas de accidentes de tráfico que quieren reclamar en primera instancia no lo hacen por imposibilidad económica, y en apelación, más del 70 por ciento.

ABIERTO A OTRAS ENTIDADES

   El concejal de Seguridad ha precisado, por su parte, que el convenio con Adevi "no es excluyente", sino que "está abierto a otros colectivos que quieran sumarse a él".

   Precisamente, en cuanto al Colegio de Abogados de Málaga, entidad que ha sido muy crítica con esta tasa impuesta por la Policía Local, Andrade ha avanzado que, en reuniones y conversaciones previas, ya se han intercambiado ideas con el objetivo de llegar a un acuerdo. "Seguimos para adelante buscando el camino para firmar un convenio", ha apostillado.

   Adevi, integrada por más de 80 abogados a nivel nacional y 45 en la provincia de Málaga, representa en toda España casi el 70 por ciento de las reclamaciones privadas de responsabilidad civil, entre las que la mayor parte corresponden a accidentes de tráfico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN