Publicidad Ai

España

Santamaría: Crimea tiene \"poco que ver\" con Cataluña

Recuerda de nuevo a Mas que ni el Gobierno ni el Parlamento pueden decidir sobre la consulta, que compete al conjunto de los españoles

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • SANTAMARÍA -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado este viernes que Crimea tiene "poco que ver" con Cataluña, pero ha añadido que en ambas hay que respetar las Constituciones de los Estados, tal y como establece la legalidad internacional.

 

   Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada si el Gobierno hace una lectura en clave nacional --por Cataluña-- del rechazo de la comunidad internacional a un posible referéndum en Crimea para unirse a Rusia.

   La 'número dos' del Ejecutivo ha señalado que existe una legalidad internacional que "se aplica a todos", de forma que "las decisiones se tienen que adoptar de acuerdo con las Constituciones de cada uno de los Estados".

   "Lo que señala la legalidad internacional para todos es que ese tipo de decisiones tiene que adoptarse de acuerdo con los criterios constitucionales internos de los Estados para que sean reconocidos en el ámbito de la legalidad internacional", ha abundado.

   Dicho esto, ha subrayado que "Crimea tiene poco que ver con Cataluña" pero ha insistido en que la legalidad internacional "sí es general para todos". Y esa legalidad internacional señala, ha proseguido, que hay "unas normas constitucionales de los Estados que tienen que respetarse".

LA SOBERANÍA, "PROPIEDAD" DE TODOS LOS ESPAÑOLES

   Asimismo, Sáenz de Santamaría ha indicado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "conoce perfectamente" cuál es la posición del Gobierno español sobre un posible referéndum en Cataluña, algo sobre lo que, según ha dicho, solo puede pronunciarse el conjunto del pueblo español.

   "Ni el Gobierno, ni el Parlamento ni ninguna otra instancia que no sea el conjunto del pueblo español puede decidir sobre este tema porque españoles son los propietarios de la soberanía", ha declarado Sáenz de Santamaría al ser preguntado por las últimas declaraciones de Mas asegurando que reunirse con el Gobierno sin hablar del referéndum sería "un encuentro de zombis".

   En este sentido, la vicepresidenta del Ejecutivo ha señalado que el Ejecutivo puede hablar con el Gobierno catalán de asuntos que "entran" dentro de su capacidad de decisión, pero no de la celebración de un referéndum.

   Sáenz de Santamaría ha insistido en que el Gobierno de España está "para trabajar" y ha añadido que "lo está haciendo" en los asuntos que Cataluña "necesita". Según ha añadido, siempre estarán dispuestos a hablar de aquellos temas que afectan "mucho" a la vida de la gente,  a su bienestar y a la creación de empleo.

   "Siempre encontrará en el Gobierno de España un interlocutor si quiere que trabajemos juntos para el bienestar de los catalanes", ha proclamado, para reiterar que "todos" deberían trabajar "en positivo" por "la mejora del bienestar económico y el afianzamiento de la recuperación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN