Jerez

La Fiscalía pide 18 años de cárcel para el acusado del crimen de Miriam Tamayo

El juicio, que está pendiente de señalamiento, se celebrará este año.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El junio se cumple un año. -

La Fiscalía solicita una pena de 18 años de cárcel por un presunto delito de asesinato para Germán J. G, la expareja y padre del hijo de Miriam Tamayo, la joven jerezana de 21 años que encontró la muerte a plena luz del día el pasado 12 de junio tras ser brutalmente apuñalada en la calle. La víctima, vecina de Tomás García Figueras, falleció casi en el acto no sin antes pedir ayuda a gritos que oyó el personal del centro de diálisis de la Avenida de Lebrija y vecinos de la zona tras ser abordada presuntamente por  el acusado, con el que había roto meses antes.


Según han informado a este periódico fuentes del caso, el Ministerio Público, que no aprecia ningún atenuante al imputado en la presunta comisión de este delito, también ha pedido una elevada indemnización para el hijo de la víctima de 200.000 euros, 30.000 euros para los padres de la joven y 20.000 para cada una de las dos hermanas. Además, la pena de prohibición de aproximarse en un radio de 1.000 metros a sus domicilios, centro de trabajo, estudios o cualquier sitio durante la duración de la condena y diez años después.   


La acusación particular, por su parte, ejercida por el letrado Marcos Rodríguez, y que representa  a los padres de Miriam, eleva a 20 años la pena de cárcel por un presunto delito de asesinato, y a casi 300.000 euros la cuantía de la indemnización para el hijo de la joven, manteniendo idénticas las de sus progenitores y hermanas y la orden de alejamiento. Asimismo, también ha incluido en su escrito de calificaciones un presunto delito de amenazas graves. Una vez presentados los escritos de las partes, sólo queda esperar al señalamiento del juicio de un caso que ha instruido desde verano el Juzgado de Violencia de Género de Jerez. En este sentido, al tratarse de una causa con preso, el letrado de la acusación tiene claro que la celebración de la vista oral, que contará con juzgado popular,  tendrá lugar este mismo año en la sección octava de la Audiencia Provincial. El letrado incluso ve “posible” que, sino antes, pueda desarrollarse después del verano.

Al menos seis puñaladas
La defensa de Germán. J.G, en prisión preventiva desde el día siguiente de los hechos, por su parte, que ejerce el abogado Álvaro Aguayo  alegará un presunto delito de homicidio con la aplicación de la atenuante de drogadicción y posiblemente enajenación mental transitoria. Hay que recordar que el exnovio y padre del hijo de Miriam, que entonces no tenía ni un año, fue retenido por la Policía Local el mismo día de los hechos, después de que varios testigos salieran en su búsqueda tras lo ocurrido. Él mismo presenció el momento en el que los facultativos intentaban salvar la vida a la chica sin éxito y sin identificarse hasta que un grupo de testigos lo señaló.


Según el informe forense, la joven recibió al menos seis puñaladas con un cuchillo de unos 14 centímetros en “varios ataques”. Dos de ellas fueron el dorso del antebrazo derecho, otras fueron heridas defensivas al intentar protegerse la víctima, una en el hemitórax derecho submamaria,y la más grave de todas  “y de mortal necesidad con independencia del resto, le atravesó el pericardio en su lado derecho produciéndole un hemotórax derecho de más de un litro”.

El 12 de junio se cumplirá un año del suceso
Su juventud, el ser madre de un bebé, y las violentas circunstancias que rodearon a este crimen  conmocionaron a la ciudad entera, que se echó a la calle para pedir justicia. Desde entonces, se han sucedido los homenajes para recordar a la joven por parte de sus allegados y el Ayuntamiento, que el pasado 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género, lanzó globos morados con el nombre de la joven. El altar con velas y cartas dedicadas a esta chica en el lugar donde fue atacada hace inevitable además que los jerezanos no recuerden cada día este triste suceso del que dentro de tres meses se cumplirá un año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN