Quedan algo más de tres meses para que la Unesco decida si otorga a la Catedral de Jaén el honor de ser como Patrimonio Mundial. El mismo mes que fue declarada Monumento Nacional (3 de junio de 1931), la Catedral de la Asunción de Jaén, podría convertirse, 83 años después, en el primer monumento de la capital en recibir la máxima distinción mundial a su singularidad, belleza y riqueza arquitectónica, plasmada en el corazón de Jaén por el mejor arquitecto del Renacimiento español, Andrés de Vandelvira. Y para apoyar su candidatura y dar a conocer el expediente realizado por la urbanista Rufina Fernández, VIVA JAÉN ha programado un ambicioso programa de actividades.
En las próximas semanas, VIVA JAÉN pondrá en marcha, con el apoyo y la implicación del Cabildo Catedralicio, una serie de encuentros con todos los sectores y colectivos sociales de Jaén. La intención es dar a conocer a toda la ciudad el expediente de la Catedral de Jaén y los motivos por los que merece ser Patrimonio de la Humanidad. Empresarios, comunidad universitaria, vecinos, colegios profesionales, sindicatos, asociaciones, etcétera, participarán semanalmente en un encuentro en la propia Catedral difundido ampliamente en las páginas de este periódico.
La apuesta de VIVA JAÉN por la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio Mundial responde a los valores que este rotativo pretende trasladar a la sociedad jienense y que no son otros que defender los intereses de cada uno de los vecinos de esta tierra, recoger sus inquietudes y contribuir a que Jaén ocupe el lugar que merece en Andalucía.
Además de los encuentros, se ha programado una serie de actividades culturales que se irán anunciando en los próximos días con la Catedral de Jaén como protagonista. Comprometidos desde el principio con la declaración del templo jienense, Publicaciones del Sur y Periódicos VIVA, a través de todos los medios de comunicación que conforman el grupo a lo largo de Andalucía, difundirá la riqueza de la Catedral de Jaén en toda la región para que los andaluces admiren la que es aún una de las grandes joyas desconocidas del patrimonio arquitectónico y obra cumbre del Renacimiento andaluz, que sirvió como modelo para muchas catedrales sudamericanas.